Albahaca
Albahaca | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Albahaca: así se puede usar como antiinflamatorio

Entre los efectos secundarios y contraindicaciones de la albahaca se incluyen algunas reacciones alérgicas.

25 de octubre de 2021

La albahaca es una hierba aromática que tiene aceites como el geraniol, eugenol y linalool, además posee buenas cantidades de taninos, saponinas y flavonoides con propiedades antiespasmódicas, digestivas, diuréticas, sedantes y antioxidantes, de acuerdo con el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.

Asimismo, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la albahaca, perteneciente a la familia de las mentas, tiene un aroma picante, levemente dulce y hay muchos tipos de albahaca, cada una con su propio sabor e intensidad.

Sobre la misma línea, esta especia tiene otros beneficios, ya que el portal Salud 180 reveló que funciona para reducir la inflamación intestinal y por ende es muy recomendada para las personas que sufren de gastritis, hernias o flatulencias, según Botanical Online.

De igual forma, entre las propiedades más destacadas de la albahaca está su aporte como tratamiento de la tos y la flema; en el proceso de cicatrización de las heridas; ayuda a tratar los problemas de estómago como estreñimiento y cólicos; se usa para tratar los ronquidos, la amigdalitis; las náuseas; la falta de apetito; la ansiedad; el insomnio; la migraña y las picaduras de insectos, de acuerdo con Manuel Réis, enfermero con diplomado en Fitorerapia Clínica y quien escribió para Tua Saúde.

Por ende, la albahaca se puede llevar a la mesa de diferentes formas, por ejemplo, para sazonar platos italianos con base de tomate, salsas y aderezos, pero la albahaca también combina bien con ajo y aceitunas. De igual forma, se usa mucho en la cocina tailandesa y la albahaca se usa también para sazonar carnes, pescados, pasta, rellenos, sopas y vegetales.

Además, la entidad sin ánimo de lucro indicó en su portal web que para lograr más sabor y aroma, se debe triturar la albahaca seca, ya sea frotándola con los dedos o usando un mortero. Además, la albahaca fresca se puede conservar en el congelador sin problemas. Simplemente se debe debe lavar, secar y colocarla en bolsas plásticas con cierre hermético para congelar.

De igual forma, se puede preparar té de albahaca y para hacerlo solo se requieren 10 hojas de albahaca y 1 taza de agua. Una vez listos los ingredientes, se debe dejar hervir el agua con las hojas de albahaca inmersas durante unos minutos. Finalmente, se debe colar y beber.

Infusión de albahaca
La infusión de albahaca puede ayudar el organismo en el proceso digestivo. | Foto: Getty Images/Collection Mix: Sub

Ahora bien, al igual que con cualquier remedio natural, es importante tener en cuenta que no en todos los organismos funciona de manera positiva. En ese sentido, entre los efectos secundarios y contraindicaciones de la albahaca, se incluyen algunas reacciones alérgicas. Del mismo modo su consumo está contraindicado en altas dosis durante el embarazo, en niños menores de 2 años y durante el período de lactancia materna, señaló Réis.

Sobre la misma línea, Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, reveló que las hierbas son un tipo de suplemento alimentario, pero no son medicamentos y estos son algunos datos que la biblioteca reveló y señaló que las personas debe saber acerca de las hierbas medicinales:

  • No son reguladas como los medicamentos.
  • No necesitan someterse a estrictas pruebas antes de venderse.
  • Es posible que no funcionen como se anuncia.
  • Las etiquetas no necesitan aprobación. Podrían no mostrar la cantidad correcta de un ingrediente.
  • Algunas hierbas medicinales pueden contener ingredientes o contaminantes no mencionados en la etiqueta.

Información nutricional de 100 g de albahaca:

- Energía: 48 kcal

- Lípidos: 0,8 g

- Carbohidratos: 5,1 g

- Proteínas: 3,1 g

- Fibras: 3,9 g

- Vitamina A: 660 mcg

- Carotenos: 3950 mcg

- Ácido fólico: 110 mcg

- Potasio: 300 mg

- Calcio: 250 mg

- Fósforo: 37 mg