VIDA MODERNA
Alergia: ¿Cómo aliviar los síntomas con remedios naturales?
Estas son algunas técnicas que ayudan a disminuir las reacciones alérgicas de, por ejemplo, el polen, los ácaros, las picaduras o los mariscos.
Las alergias se presentan cuando el sistema inmune reacciona a las sustancias llamadas alergénicos, las cuales, si bien son inofensivas para la mayoría de las personas, sí pueden causar algunas situaciones incómodas en el día a día.
Las reacciones alérgicas afectan sobre todo a la piel, y también las vías respiratorias y las membranas mucosas. Los síntomas se observan generalmente en cuestión de minutos; sin embargo, puede tardar en algunos casos algunas horas o días para evidenciarse.
Los mocos, la tos, el estornudo y la mala respiración son síntomas comunes asociados a alergias, Para controlar estos padecimientos hay una serie de remedios caseros que pueden ayudar a mejorar la condición.
De acuerdo con Mayo Clinic, hay algunas maneras para aliviar los síntomas de las alergias de manera natural con el fin de reducir la exposición a las cosas que desencadenen los síntomas:
- No colgar la ropa afuera, ya que el polen se puede pegar a las sábanas y toallas.
- Usar un tapabocas contra el polen se realizan tareas al aire libre.
- Es importante quedarse adentro los días secos y con viento. El mejor momento para estar al aire libre es después de una buena lluvia, ya que ayuda a limpiar el polen del aire.
- Delegar tareas como cortar el césped, limpiar malezas y otras tareas de jardinería ayudan a remover los alérgenos.
- Quitarse la ropa usada afuera y darse una ducha para limpiar el polen de la piel y del cabello.
Mantener el aire interior limpio
Hasta el momento, no se conoce algún producto milagroso que pueda eliminar todos los alérgenos del aire que se encuentran presentes en la casa, si embargo, hay algunas sugerencias por los expertos que pueden ayudar:
- Usar el aire acondicionado de la casa y del carro.
- Si hay calefacción o aire acondicionado de aire a presión en el hogar, es importante usar filtros de alta eficiencia, siguiendo los programas de mantenimiento regulares.
- Mantener el aire interior seco con un deshumidificador.
- Usar un filtro de partículas de aire de alta eficiencia (HEPA) en las habitaciones.
- Limpiar los pisos a menudo con una aspiradora que tenga un filtro HEPA.
De acuerdo con Mayo Clinic, hay otras recomendaciones que pueden tenerse en cuenta pues muchas de estas alergias se presentan de manera estacional por cambio de clima y florecimiento de los árboles, por ejemplo. Esta institución recomienda no exponerse mucho a los días secos y con viento. Lo recomendable es salir después de una buena lluvia que ayude a limpiar el polen del aire.
No realizar tareas como cortar el césped o limpiar la maleza, porque estas actividades remueven los alérgenos. En caso de que sea estrictamente necesario hacerlo, se puede utilizar un tapabocas y ducharse luego para deshacerse de los residuos que puedan quedar en la ropa o el cuerpo.
Las personas pueden ayudarse consumiendo antihistamínicos orales, los cuales ayudan a reducir los estornudos, la picazón, los ojos llorosos y el catarro. Normalmente, estos son productos de venta libre.