Vida Moderna
Alerta cardiovascular: los alimentos que debes evitar para no dañar el corazón
El corazón se encarga de bombearle sangre a todas las partes del cuerpo.
Una dieta alimenticia saludable mantiene al organismo en general en buenas condiciones. El consumo diario rico en vitaminas y minerales ayuda a prevenir y combatir diversos tipos de enfermedades. Uno de los órganos que más se ve beneficiado por la buena alimentación es el corazón, el cual transporta la sangre a través de los vasos sanguíneos.
Sin embargo, cuando la dieta alimenticia no es la mejor; los niveles de la presión arterial, de colesterol y de los triglicéridos en la sangre empiezan a sufrir sin control y esto deteriora el corazón con el paso del tiempo. Esto aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, lo cual, puede causar la muerte.
Por eso, es de vital importancia llevar una alimentación sana. En este sentido, la plataforma digital Auna recomienda evitar los siguientes alimentos y productos para no dañar el corazón. Estos son:
1. Carnes rojas. “Comparada con las carnes blancas o las proteínas vegetales, la carne roja no es la mejor opción para el corazón. Según este estudio de la Clínica Cleveland, su consumo excesivo aumenta hasta tres veces el nivel de trimetilamina N-óxido (TMAO). TMAO es un compuesto producido por los microbios intestinales en la digestión, que contribuye al desarrollo de enfermedades cardíacas. Entre ellas, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares”, indica.
2. Sal. La sal es uno de los tantos alimentos que no puede faltar en las cocinas de las familias colombianas y de diferentes partes del mundo. Sin embargo, este elemento, cuando se consume sin moderación, altera los niveles de la presión arterial y los aumenta, lo cual puede terminar ocasionando un ataque cardíaco. Es importante restringir o limitar su ingesta.
3. Papas fritas. “Es uno de los alimentos dañinos para el corazón más conocidos. Su consumo elevado se relaciona con un mayor riesgo de hipertensión y diabetes tipo 2. Y es que no solo son las papas: es el aceite que suele usarse para su preparación en la sartén. Por eso, la recomendación es evitar las frituras en general, no solo las papas fritas. Recuerda que el aceite de semillas (girasol y soya incluidos) es sumamente dañino cuando alcanza temperaturas altas (180 °C)”.
4. Galletas y pasteles. Lo que sucede con las galletas y pasteles, muy populares para las meriendas de muchas personas, es que acumulan una gran cantidad de grasas trans; esto aumenta los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, lo cual puede bloquear las arterias coronarias y detonar un infarto u otro ataque.
5. Pizza precocinada. Una sola “pizza con pepperoni, salchichas y queso puede contener más del 50 % de la sal recomendada de forma diaria. Esto más las grasas dañinas la convierten en uno de los alimentos perjudiciales para el corazón más comunes. Si eliges consumir una pizza, asegúrate de pedir una con más verduras frescas y menos queso”.
6. Bebidas energizantes. Estas son algunas de las bebidas comerciales a nivel mundial. Acumulan una gran cantidad de azúcar, por eso, inciden en el incremento de la presión arterial. Lo mejor es reemplazarlas del todo. La mejor opción es beber agua.
7. Alcohol. “Si eres una persona saludable y bebes con moderación, no hay mayores problemas. Pero si sufres de presión arterial alta o tienes niveles elevados de triglicéridos, la historia es diferente: el alcohol incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. Asimismo, el alcohol aporta grandes cantidades de calorías extra que pueden llevar a la obesidad. Por eso, el alcohol en exceso es uno de los alimentos perjudiciales para la salud cardiovascular”, concluye Auna.