Salud
Alerta de higiene: reutilizar la cuchilla de afeitar puede poner en riesgo la salud
Aunque algunos de estos elementos están hechos para usarse en varias ocasiones, hacerlo demasiado puede ser nocivo para la salud.
Uno de los elementos de aseo personal más comunes en el tocador son las máquinas de afeitar. Aunque las personas que han empezado a usar dispositivos eléctricos han aumentado con los años, lo cierto es que las máquinas desechables siguen siendo muy frecuentes.
Más aún, porque las usan casi de forma indistinta tanto los hombres como las mujeres para rasurarse distintas partes del cuerpo. No obstante, realizar esta actividad de forma incorrecta puede acarrear múltiples riesgos para la salud de las personas.
Hay algunas afecciones en la piel que pueden presentarse después de que se hacen labores inadecuadas de afeitado.
Uno de los problemas más frecuentes es la foliculitis. Se trata de una condición médica que se presenta cuando “los folículos pilosos se dañan o cuando el folículo se bloquea”, de acuerdo con MedlinePlus, la enciclopedia virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Tendencias
Los folículos pilosos son las cavidades que están en la piel y que albergan los pelos. Es allí donde empiezan a crecer. Si esas cavidades se tapan o tienen irregularidades, pueden aparecer algunas molestias de salud que requieren atención.
“La foliculitis de la barba es una infección de los folículos pilosos causada por estafilococos en la zona barbada, por lo regular en el labio superior”, indica MedlinePlus. Y también señala que seguir afeitándose puede empeorar el problema.
No obstante, advierte que no es el único problema que puede presentarse en la barba. “La seudofoliculitis de la barba es un trastorno que se presenta principalmente en hombres afroamericanos. Si los cabellos rizados de la barba se rasuran y quedan muy cortos, estos pueden curvarse hacia la piel y causar inflamación”, añade esa fuente médica, que también explica que la foliculitis puede aparecer en personas de todas las edades.
En un artículo publicado por el medio especializado CuídatePlus, Carmen Rodríguez Cerdeira, dermatóloga del Hospital español Vithas Vigo, explicó que uno de los organismos que más infecciones causa en las zonas afeitadas es la Staphylococcus aureus, una bacteria que está presente en la nariz, pero en ocasiones puede causar molestas infecciones.
Las personas que están presentando infecciones a raíz del afeitado pueden presentar múltiples síntomas. Entre otras cosas, MedlinePlus explica que los pacientes con estas dificultades en ocasiones tienen erupciones cutáneas, piquiña o pústulas. Las compresas húmedas y calientes pueden ayudar a drenar los folículos afectados.
“Su proveedor de atención médica puede diagnosticar esta afección al examinar la piel. Los exámenes de laboratorio pueden mostrar qué bacteria u hongo está causando la infección”, señala MedlinePlus. “El tratamiento puede incluir antibióticos tópicos u orales, o medicamentos antimicóticos uso granos que se forman en los folículos pilosos”, concluye esa fuente médica.
¿Cada cuánto se debe cambiar la cuchilla de afeitar?
Uno de los aspectos clave a la hora de afeitarse tiene que ver con tener presente que las cuchillas de afeitar deben cambiarse cada cierto tiempo. Por lo general, las empresas que comercializan estos productos les recomiendan a sus clientes que desechen las cuchillas después de un número determinado de usos. Sin embargo, hay personas que extienden la vida útil de estos implementos.
Pero, ¿cada cuánto debería cambiarse una cuchilla de afeitar? “El tiempo es relativo. Ya que el desgaste depende fundamentalmente del tipo de vello y de la extensión del mismo al que rasuramos. Si se utiliza solo para vello fino, la cuchilla durará mucho más tiempo. Por el contrario, si se utiliza para vello grueso, habrá que cambiarla más a menudo”, le dijo a CuídatePlus el doctor José Luis Martínez-Amo, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología.
El experto, además, sostuvo que estos implementos deben cambiarse con mayor frecuencia si las personas que los usan tienen una piel irritable o demasiado sensible.