Salud
Alertan riesgos por aumento de uso de melatonina para dormir
Esta hormona normalmente la utilizan las personas que tienen trastornos del sueño, como insomnio o desfase horario.
Según un nuevo estudio, publicado en la revista médica JAMA, cada vez más personas consumen melatonina para conciliar el sueño y algunos de estos están consumiendo dosis que podrían ser peligrosas para su salud.
La investigación encontró que en 2018 los estadounidenses estaban tomando más del doble de la cantidad de melatonina que tomaban una década antes. A los expertos les preocupa que el impacto negativo de la pandemia en el sueño pueda haber aumentado aún más la dependencia generalizada de los somníferos, señaló Rebecca Robbins, instructora de la división de medicina del sueño de la Escuela de Medicina de Harvard, que no participó en el estudio para CNN.
De acuerdo con información recolectada por la Clínica Mayo, tomar melatonina vía oral en cantidades apropiadas, en general, es seguro. Sin embargo algunos de los efectos secundarios que esta puede causar son:
- Dolor de cabeza
- Mareos
- Náuseas
- Somnolencia
Los efectos secundarios menos comunes de la melatonina pueden incluir sentimientos de depresión de corta duración, temblores leves, ansiedad moderada, cólicos abdominales, irritabilidad, lucidez reducida, confusión o desorientación.
Dado que la melatonina puede causar somnolencia durante el día, se recomienda no manejar ni usar máquinas durante cinco horas después de tomar el suplemento. Además. personas con alguna enfermedad autoinmune no podrán consumirla.
Aunque su uso a corto plazo para el jet lag, los trabajadores por turnos y las personas que tienen problemas para conciliar el sueño parece ser seguro, se desconoce la seguridad a largo plazo, según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa de los Institutos Nacionales de Salud.
Según el estudio de JAMA, desde 2006 un pequeño subgrupo de adultos está tomando cantidades de melatonina que superan con creces la dosis de 5 miligramos al día que suele utilizarse como tratamiento a corto plazo.
Cabe mencionar que esta es una hormona de venta libre en Estados Unidos. Incluso, algunas de las píldoras que venden en establecimientos de comercio pueden contener niveles de melatonina muy superiores a los anunciados en la etiqueta.
Además, uno de los problemas que evidenció la investigación fue que la melatonina no está totalmente regulada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), por lo que no existen requisitos federales para que las empresas analicen las píldoras para asegurarse de que contienen la cantidad de melatonina anunciada.
Algunas investigaciones independientes también han encontrado la asociación de la hormona de la melatonina con un suplemento herbal. Sin embargo, según médicos y expertos se debe recalcar que esta es una hormona producida por la glándula pineal, situada en las profundidades del cerebro, y liberada en el torrente sanguíneo para regular los ciclos de sueño del organismo.
“Existe la opinión de que si es natural, entonces no puede hacer daño”, dijo Robbins a CNN. “La verdad es que no sabemos realmente las implicaciones de la melatonina a largo plazo, para los adultos o los niños”.
Higiene del sueño
Expertos recomiendan 10 sencillos pasos para conciliar el sueño de forma natural y enseñar el cuerpo a dormir sin necesidad de suplementos. Estos son:
- Bajar la exposición a pantallas como computadores, televisores, tabletas o teléfonos inteligentes.
- Evitar resolver problemas antes de acostarse.
- Evitar discusiones.
- Realizar actividades de relajación antes de dormir.
- Evitar condimentos.
- Hacer de la cama un espacio sagrado.
- El ejercicio debe hacerse por lo menos cinco horas antes de dormir.
- Hacer del sueño un ritual.
- Siempre a la misma hora.
- Ser conscientes de que el buen dormir es calidad de vida.
Estos consejos, junto con no tomar café ni bebidas a base de cola después de las 5:00 de la tarde, evitar el alcohol de noche, hacer actividad física y exponerse al sol y al aire fresco en la mañana, ya sea en la calle, por la ventana o por un balcón, son vitales para lograr una correcta higiene del sueño y dormir de forma saludable.