VIDA MODERNA
Estos son algunos beneficios de la lactancia materna de los que poco se habla
La leche materna protege el sistema inmunológico del bebé.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que brindar leche materna exclusiva durante los primeros meses de vida reduce la mortalidad de los lactantes y evita enfermedades frecuentes en la infancia. La institución también afirma que su consumo frecuente promueve la recuperación rápida ante afecciones virales.
La leche materna sigue siendo la mejor fuente de nutrientes para el lactante, incluso después de los dos años, ya que contiene defensas que protegen a los niños de las infecciones y además es un recurso natural renovable que no genera desperdicios ni contaminación.
Por lo anterior, el portal especializado Medline Plus ha listado una serie de beneficios consecuentes de la lactancia tanto para el bebé como para quien ejerce la acción:
Fuente de alimento natural
La leche materna contiene grandes cantidades de nutrientes, sobre todo, para aquellos bebés menores de un año.
Lo más leído
- Tiene las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasa.
- Proporciona las proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas que los bebés necesitan.
- Tiene anticuerpos que ayudan a evitar que su bebé se enferme.
El bebé es menos propenso a enfermedades
La leche materna está llena de inmunoglobulinas que protegen a los bebés contra la neumonía, la diarrea, las infecciones del oído y el asma, entre otras enfermedades como:
- Alergias.
- Gases y estreñimiento.
- Enfermedades de la piel (tales como eccema).
- Infecciones estomacales o intestinales.
- Problemas de sibilancias.
- Enfermedades respiratorias, como la bronquiolitis.
Por lo anterior, la lactancia materna, en la primera hora de vida, reduce en casi un 20 % el riesgo que el niño muera en el primer mes. Los recién nacidos tienen un sistema inmunológico muy inmaduro y son altamente vulnerables, por lo que la leche materna ofrece protección inmediata, así como estimulación del sistema inmunológico.
Así mismo, durante el primer mes de vida, los bebés que no son amamantados tienen seis veces más probabilidades de morir en comparación con aquellos que sí lo son; entre los 9 y 11 meses aquellos que no son amamantados tienen 30 % más de probabilidades de fallecer.
Además, si se alimenta el bebé constantemente con leche materna se tendrá un menor riesgo a que ellos padezcan:
- Diabetes.
- Obesidad o problemas de peso.
- Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).
- Caries en los dientes.
Quien lacta también tiene beneficios
- Se establecerá un vínculo único entre la madre y su bebé.
- Se descubrirá que es más fácil bajar de peso.
- Demorará el inicio de los periodos menstruales.
- Disminuirá el riesgo de enfermedades, como diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer de ovarios y de mama, osteoporosis, enfermedades del corazón y obesidad.
Otro beneficio que se ha estudiado con respecto a la lactancia y ha sido mencionado por la OMS tiene que ver con la reducción de costos asociados con el cuidado de la salud.
Un estudio encontró que por cada 1.000 bebés no amamantados, hubo 2.033 visitas adicionales al médico, 212 días de hospitalización adicionales, y 609 recetas extras por solo tres enfermedades (infecciones del oído, respiratorias y gastrointestinales).
Solo en los Estados Unidos, si el 90 % de las madres amamantara en forma exclusiva durante 6 meses, se ahorrarían 13 mil millones de dólares (más de 51 billones de pesos colombianos) al año en costos de atención de salud pediátricos y se evitarían más de 900 muertes.