Vida Moderna

Alimento multivitamínico para prevenir cataratas y degeneración macular

Una buena alimentación es indispensable para evitar el padecimiento de diversas enfermedades.

Redacción Semana
21 de septiembre de 2023
La mayoría de las neveras tienen una bandeja de huevos en la puerta.
La mayoría de las neveras tienen una bandeja de huevos en la puerta. | Foto: Getty Images

Una buena alimentación previene enfermedades, como, por ejemplo, las cataratas y la degeneración macular.

De hecho, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que el huevo es un alimento multivitamínico ideal para cuidar la salud visual.

“El huevo contiene enormes cantidades de luteína y zeaxantina, que son potentes antioxidantes también presentes en los ojos y que combaten los radicales libres, previniendo el desarrollo de la catarata y la degeneración macular, una enfermedad que disminuye la capacidad de visión”, puntualizó el portal portugués.

El huevo puede estar contaminado de Salmonella.
El huevo es un alimento de elevado valor nutritivo. | Foto: Getty Images

Es más, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) indicó que el huevo tiene proteínas, ácidos grasos monoinsaturados, yodo, fósforo, selenio, vitamina B12, riboflavina, niacina, vitamina A, vitamina D y folatos.

Ahora bien, para obtener los beneficios, Tua Saúde puntualizó que la Asociación Americana del Corazón recomienda que una persona saludable podría consumir alrededor de una a dos unidades por día, y en el caso de las personas con diabetes o con enfermedades del corazón, lo ideal es que el consumo sea de una unidad por día.

Otras propiedades del huevo

De acuerdo con Tua Saúde, otros beneficios que aporta el consumo de huevo a la salud son:

Un kilo de huevos puede llegar a costar hasta 100 pesos mexicano, algo más de 26 mil pesos colombianos
El huevo es el cuerpo germinativo producido por las aves en su proceso de reproducción. | Foto: getty Images / ViewStock

2. Ayudar en la pérdida de peso.

3. Fortalecimiento del sistema inmunológico.

5. Mantener la salud de la piel.

6. Prevenir anemias.

7. Fortalecer los huesos.

8. Mantener la salud mental.

9. Ayudar a combatir la depresión”.

Huevo
Los huevos están disponibles en el mercado durante todo el año. | Foto: Getty Images

¿Cómo almacenar los huevos?

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) explicó que el almacenaje correcto de los huevos puede afectar tanto la calidad como la seguridad y algunas recomendaciones son:

  • Almacenarlos en un refrigerador limpio a una temperatura de 4° C o menos.
  • Guardar los huevos en su caja original y usarlos dentro de tres semanas para la mejor calidad.

Alergia al huevo

Hay personas que son alérgicas al huevo, y Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación señaló que los síntomas de alergia al huevo normalmente se manifiestan entre unos pocos minutos y unas pocas horas después de ingerir huevos o alimentos que contienen huevo.

“Una reacción exagerada del sistema inmunitario provoca alergias alimentarias. En la alergia al huevo, el sistema inmunitario identifica erróneamente a ciertas proteínas del huevo como perjudiciales. Cuando se expone a las proteínas del huevo, las células del sistema inmunitario (anticuerpos) las reconocen y envían una señal al sistema inmunitario para liberar histamina y otras sustancias químicas que provocan signos y síntomas alérgicos”, indicó Mayo Clinic.

Síntomas

  • Inflamación de la piel o urticaria (la reacción más frecuente de la alergia al huevo).
  • Congestión nasal, goteo de la nariz y estornudos (rinitis alérgica).
  • Síntomas digestivos, como cólicos, náuseas y vómitos.
  • Signos y síntomas de asma, como tos, silbido al respirar, opresión en el pecho o falta de aire.

Entre tanto, indicó que una reacción alérgica grave puede llevar a la anafilaxia, una urgencia potencialmente mortal que requiere una inyección inmediata de epinefrina (adrenalina) y el traslado a la sala de emergencias, y los signos y síntomas de la anafilaxia son los siguientes:

  • Constricción de las vías respiratorias, como inflamación de la garganta o un nudo en la garganta que dificulta la respiración.
  • Dolor y cólicos abdominales.
  • Pulso acelerado.
  • Choque con fuerte descenso de la presión arterial, que se siente como mareos, aturdimiento o pérdida del conocimiento.

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Noticias relacionadas