Vida Moderna
Alimento para combatir enfermedades respiratorias y cardíacas
Este alimento acumula vitaminas del grupo B.
Las enfermedades respiratorias son muy comunes a nivel mundial. Estas se caracterizan porque afectan a un par de órganos como los pulmones, los cuales son de vital importancia para el cuerpo humano. También pueden atacar otras zonas del aparato respiratorio como, por ejemplo, la faringe, la tráquea y los bronquios.
Las enfermedades de tipo respiratorio más comunes son el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), la neumonía, la fibrosis pulmonar, el cáncer de pulmón, entre otras más. Si estas afecciones no se tratan de buena manera, pueden llegar a ser mortales. La alimentación es un factor de vital importancia para prevenir esta clase de trastornos.
Por su parte, “la enfermedad cardíaca o del corazón es un término general que incluye muchos tipos de problemas cardíacos. También se conoce como enfermedad cardiovascular, es decir, enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos. La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en los Estados Unidos, pero hay formas de prevenir y controlar muchos tipos de enfermedades del corazón”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Cabe mencionar que las enfermedades de tipo cardíaco más comunes son la presión arterial alta o hipertensión, la cardiopatía congénita, la arritmia cardíaca, la ateroesclerosis. Esta última aumenta el riego de padecer un infarto o un accidente cerebrovascular.
Lo más leído
Como muchas afecciones, existen grandes alternativas para prevenir y combatir el surgimiento de algunas enfermedades cardíacas y respiratorias. En este sentido, hay un alimento de origen vegetal en especial que ayuda a cumplir este objetivo. Se trata del ajo, el cual tiene su origen en Asia central.
“Desde la antigüedad, el ajo ha sido considerado un aliado de la salud cardíaca. Eso es porque la alicina, el compuesto que le da ese sabor único a este vegetal, puede reducir la probabilidad de sufrir un ataque cardiaco”. Además, “este alimento milagroso también es eficaz en tratar la hipertensión”, afirma la plataforma digital AARP.
Asimismo, el sitio incluye que “el ingerir ajo crudo fortalecerá tu sistema inmunológico. Tu cuerpo absorberá las propiedades antivirales, antibacterianas y antioxidantes del ajo, al igual que minerales y vitaminas necesarias para un cuerpo sano”. Por eso, sirve para prevenir y combatir las enfermedades respiratorias.
Además de crudo, un alimento de origen vegetal como el ajo se puede consumir cocido. Los especialistas en el tema recomiendan comerlo en la mañana, en ayunas. Su ingesta debe ser moderada, un exceso puede llegar a ser perjudicial. Si se va a comer por primera vez, es de vital importancia que un profesional de la salud lo autorice.
Más beneficios del ajo
El medio Mundo Deportivo, en su sección Vidae, resalta más beneficios del ajo:
1. Es antifúngico. “También se trata de un ingrediente ideal para evitar la aparición de hongos en nuestro organismo. Y es que se ha comprobado que muchos hongos son sensibles a este alimento, ya que, los extractos de la planta ralentizan el crecimiento de los hongos y, por tanto, evitarán que crezcan en nuestro interior”, indica.
2. Es antioxidante. El ajo es uno de los alimentos de origen vegetal que más componentes antioxidantes acumula. Estas sustancias son muy importantes, pues tienen la capacidad de combatir los daños celulares provocados por los radicales libres.
3. Es antitóxico. “Los sulfóxidos presentes en este ingrediente son ideales para evitar los metales pesados en el organismo, por eso, puede ser un gran remedio para mejorar tu salud de forma global y apostar por una vida cargada de bienestar”, concluye la plataforma digital en cuestión.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.