Huitlacoche
Su contenido energético es bajo, con menos de 100 kcal por cada 100 g de porción comestible en conserva, pero sí es un alimento muy interesante en cuanto a los nutrientes que concentra en pequeñas cantidades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El alimento que retrasa el envejecimiento y mejora la digestión

Este superalimento de origen mexicano es rico en fibra y bajo en grasas saturadas y colesterol.

13 de abril de 2023

El envejecimiento es un proceso natural que todas las personas tendrán que enfrentar en algún momento de sus vidas, en algunas ocasiones, este proceso trae consigo diversos padecimientos, por eso la prevención es la mejor arma para poder enfrentar este proceso de la manera más sana y adecuada posible.

De este modo, una forma de prevenir el envejecimiento prematuro es por medio de una alimentación saludable y una buena rutina de limpieza facial, que es la zona del cuerpo donde se hacen más visibles las arrugas, manchas o líneas de expresión. En este sentido, el portal web ABC Sevilla da a conocer un superalimento con un poder vitamínico potente que ayuda a retrasar el envejecimiento y a mejorar la digestión. Se trata del huitlacoche, peculiar nombre que recibe el hongo del maíz en México, de donde procede.

“Su contenido energético es bajo, con menos de 100 kcal por cada 100 g de porción comestible en conserva, pero sí es un alimento muy interesante en cuanto a los nutrientes que concentra en pequeñas cantidades”, indica el portal web Directo al Paladar.

Por otra parte, el estudio El cultivo de huitlacoche: alimento nutritivo y sustentable, indica que este hongo es rico en fibra y bajo en grasas saturadas y colesterol, destacando su aporte en ácidos grasos saludables, monoinsaturados y poliinsaturados (linoleico). También es rico en fósforo y magnesio, y contiene en pequeñas cantidades calcio, hierro y zinc. Los investigadores del estudio destacan su poder antioxidante por el aporte de vitamina C y, sobre todo, de aminoácidos.

Huitlacoche
Este superalimento de origen mexicano es rico en fibra y bajo en grasas saturadas y colesterol. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ahora bien, este superalimento se caracteriza principalmente por tener efectos antioxidantes que contribuyen a la regeneración de la piel, especialmente cuando se han tenido heridas y quemaduras. Además, también ayuda a fomentar la producción de colágeno, lo que retrasa el envejecimiento celular y mejora la apariencia de la piel, hidratándola y rellenando las arrugas.

En cuanto a tránsito intestinal, este alimento tiene un alto contenido en fibra que fomenta el buen funcionamiento del aparato digestivo, así como también ayuda a evitar problemas de estreñimiento. Expertos en salud aconsejan consumirlo para limpiar el colon y hacer que las digestiones sean menos pesadas.

Intestinos
La salud de los intestinos contribuye a una buena digestión en el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otros beneficios del huitlacoche

  • Fortalece el sistema inmunológico: este alimento, que también se le conoce como trufa mexicana, contiene vitamina C y antioxidantes que refuerzan el sistema inmune, previniendo enfermedades como gripa, resfriados, etc.
  • Disminuye el colesterol: los ácidos grasos que contiene este hongo suponen un interesante aporte de omega-3 y omega-6, encargados de disminuir los niveles del colesterol malo en la sangre.
  • Ayuda al sistema locomotor: el portal en mención señala que “gracias a la lisina que contiene, que ayuda a la absorción del calcio, la ingesta de este alimento contribuye al fortalecimiento de los huesos y a gozar de una buena salud ósea”. Además de esto, es un excelente aliado para tener músculos y huesos saludables y fuertes.
Colesterol
Este superalimento reduce el colesterol malo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo consumir este alimento?

Según el portal web Directo al Paladar, cocinarlo es muy fácil, especialmente si se utiliza en conserva. Solamente se debe guisarlo o mezclarlo directamente con otros ingredientes, sin necesidad de practicar ninguna preparación previa.

En caso de utilizarlo fresco, el color grisáceo pasará a negro oscuro rápidamente a medida que se rompe su estructura y se calienta, y la textura blanda y carnosa es idónea para integrar y mezclar.

Cabe mencionar que este alimento combina muy bien con otros ingredientes intensos, como los quesos y las carnes, así como especias picantes, encurtidos, hierbas frescas aromáticas o guisos y sopas potentes. “La forma más sencilla y habitual de consumirlo es enriqueciendo el relleno de flores de calabaza, quesadillas, tacos, tamales, empanadas, tostadas o fajitas”, señala el portal en mención.