El cáncer de mama es uno de los más comunes alrededor del mundo.
El cáncer de mama es uno de los más comunes alrededor del mundo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Alimentos bajos en grasa para evitar a tiempo el desarrollo de cáncer de mamá

Los hombres también pueden verse afectados por esta enfermedad y sus síntomas.

19 de enero de 2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que los cánceres más comunes son el de próstata, mama, colon, y pulmón, causantes del deceso de por lo menos 10 millones de personas en el 2020. Además, asegura que el consumo de tabaco, la mala alimentación y la inactividad física son factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad.

“Las infecciones oncogénicas, entre ellas las causadas por los virus de las hepatitis o el papiloma humanos, ocasionan aproximadamente el 30 % de los casos de cáncer en los países de ingresos bajos y medianos”, explica.

Por tal razón, aunque no necesariamente los alimentos eliminan las probabilidades de riesgo de afecciones, algunos sí las reducen, mientras otros las elevan.

Alimentos que reducen el riesgo de cáncer de mama

La American Cancer Society manifiesta que el sobrepeso es un indicador que influye de gran manera en la aparición de este tipo de cáncer, por lo que es importante mantener una actividad física regular, si es posible, con la ayuda de un experto físico, siendo un método para mitigar la posibilidad que regrese o se desarrolle.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer también señala que el cáncer de mama es una enfermedad que se le ha dado tanta importancia con la realización de varios estudios que, se han enfocado en buscar la manera de reducir el riesgo y, los buenos hábitos hacen parte de esto, entre ellos, la alimentación, asegurando que una mujer sobreviviente de cáncer de mama incluye más vegetales a su dieta. Asimismo, lo hace con granos enteros, pollo, pescado, y frutas. Lo que no ocurre con quienes tienen un plan de alimentación desbalanceado que se destaca por contener carnes procesadas, rojas, embutidos e inclusive comida chatarra.

Papas fritas
Foto referencia sobre grasa y papas fritas. | Foto: Getty Images

También menciona dos estudios que determinaron que reducir la ingesta de grasa no solo favorece el peso, sino el riesgo de esta enfermedad; a esto se suma la investigación de suplementos nutricionales con las cuales no hay evidencia que alguno disminuya su desarrollo, más, sin embargo, esto no omite sus beneficios sobre la salud.

Por esto, alimentos como las nueces, el aguacate, el aceite de oliva, son ricos en grasas poliinsaturadas que pueden reducir el riesgo, asegura el portal Medical News Today.

Los alimentos ricos en omega-3 también tienen un efecto sobre este cáncer, que de acuerdo con una investigación descrita por el portal, en el año 2015 se estudió la dieta de algunos roedores, en donde sé observó que quienes consumían un 8 % y 25 % de omega-3 en diferentes presentaciones, disminuyeron la posibilidad de sufrir cáncer de seno, todo esto porque es un ácido graso con propiedades antiinflamatorias.

Los ácidos grasos como el omega-3 y el ácido docosahexaenoico, pueden favorecer el desarrollo del cerebro del bebé.
Los ácidos grasos como el omega-3 y el ácido docosahexaenoico, pueden favorecer el desarrollo del cerebro del bebé y reducir el riesgo de cáncer de mama. | Foto: Getty Images

Cáncer de mama

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el cáncer puede originarse en cualquier parte de la mama, ya sea en el tejido conectivo, en los lobulillos y en los conductos.

Es entonces que se conoce el cáncer de mama como una enfermedad en general, pero de ella se vinculan otros tipos como el de mama inflamatorio, de mama recurrente, carcinoma ductal in situ, entre otros.

Cáncer de mama
Foto referencia sobre diagnóstico de cáncer de mama. | Foto: Getty Images

Los síntomas más comunes y por el cual las instituciones de salud internacionales y nacionales instan al género femenino a un autoexamen son la aparición de bultos; cambios en el tamaño de las mamas o en el pezón; inflamación en los pechos; o el enrojecimiento en la zona, todo esto para descartar un posible cáncer.

El factor de riesgo que más se destaca en este cáncer es que las mujeres son más propensas que los hombres para contraerlo. Es relevante mencionar que el género masculino también puede desarrollar un tipo de cáncer de mama, siendo los antecedentes familiares y los genéticos los que inciden en ello.