Vida Moderna

Alimentos clave que reducen los dolores menstruales

Durante la menstruación se pueden presentar síntomas como dolor de espalda baja, náuseas, cólicos, calambres, inflamación abdominal, diarrea y dolores de cabeza.

20 de octubre de 2022
Cólicos
El síndrome premenstrual puede provocar aumento de peso, hinchazón, irritabilidad y fatiga. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La menstruación, o periodo, es el sangrado vaginal natural que ocurre como parte del ciclo menstrual de las mujeres. Por lo general, cuando se está en esta etapa, se producen periodos dolorosos que se conoce como dismenorrea. El dolor más frecuente son los calambres menstruales, que son palpitaciones o cólicos en la parte baja de abdomen.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, Medline Plus, durante la menstruación también se pueden tener otros síntomas como dolor de espalda baja, náuseas, diarrea y dolores de cabeza. Adicional a ello, aparece el síndrome premenstrual, que causa otros síntomas diferentes, incluyendo el aumento de peso, la hinchazón, irritabilidad y fatiga. Este síndrome a menudo comienza una o dos semanas antes del comienzo de su período.

Para ayudar aliviar estos dolores, se pueden acudir a distintas estrategias desde casa. Por ejemplo, usar una almohadilla caliente o una bolsa de agua caliente en la parte inferior del abdomen, hacer ejercicio, tomar un baño de agua caliente, practicar técnicas de relajación, incluyendo yoga y meditación. Asimismo, se puede probar tomar analgésicos sin receta como los antiinflamatorios no esteroides para disminuir los calambres.

A su vez, es importante mantener una dieta saludable durante la menstruación. Un grupo de expertos de Estados Unidos ha difundido una serie de consejos y hábitos alimenticios que pueden ayuda a aliviar los dolores menstruales.

Esta sugerencia de alimentación saludable, es ideal para reducir la inflamación y producir una mejor reacción del sistema inmunitario ante la menstruación, ya que cuando se tiene el periodo, los vasos sanguíneos del útero suelen comprimirse y esto genera una contracción en la capa muscular causando calambres y cólicos.

“Dado que el dolor menstrual es una de las principales causas de ausentismo escolar entre las adolescentes, es importante explorar opciones que puedan minimizar el dolor. Algo como la modificación de la dieta podría ser una solución relativamente simple que podría brindarles un alivio sustancial”, aseguró la doctora Stephanie Faubion, directora médica de la NAMS.

Además de ello, los especialistas también hace un llamado para hacer dietas abundantes en Omega-3, una serie de ácidos grasos que tiene propiedades antiinflamatorias. “Si bien la inflamación es parte del mecanismo de defensa de nuestro organismo, cuando se mantiene más de lo necesario o se vuelve crónica puede perjudicar al cuerpo y generar un daño mayor”, señala Infobae.

Hierbas medicinales para regular la menstruación

En la medicina tradicional, existen remedios naturales a base de hierbas medicinales que son un aliado ideal para equilibrar los niveles hormonales:

  • Verbena: esta planta tiene la capacidad de regular la glándula pituitaria, que es donde se producen las hormonas, según información del portal Mejor con Salud, escrita por Yamila Papa. Por ello se recomienda beber un té de esta planta en casos de períodos irregulares por problemas de tiroides o consumo de ciertas pastillas. De igual forma, ayuda a relajarse y eliminar el estrés que puede estar provocando el retraso menstrual.
  • Orégano: esta hierba aromática es usada en algunas culturas para aumentar la circulación sanguínea en el útero y estimular la contracción uterina, siendo utilizada en la etapa final del embarazo para facilitar el trabajo de parto. Sin embargo, debido a sus propiedades, el orégano es capaz de estimular la menstruación, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde.
  • Romero: se dice que esta planta favorece la presión sanguínea y la irrigación de la sangre. Una taza de té de romero al día es la dosis mínima aconsejada, pero se pueden ingerir hasta tres infusiones diarias con el fin de ayudar a que el período aparezca.