Arrugas
Las arrugas son signos de la edad. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Alimentos con colágeno que deben consumir mujeres mayores de 50 años para combatir las arrugas

Es importante mantener una dieta balanceada que estimule la producción de esta proteína mejorando el aspecto de la piel.

23 de enero de 2023

El colágeno es una proteína que le da firmeza a la piel, evitando la aparición de líneas de expresión y arrugas; de tal importancia que, hasta los cartílagos y los tendones se ven beneficiados con él, explica Tua Saúde. Por esto, cuando el cuerpo disminuye su producción a partir de los 25 años de edad, aparecen enfermedades en los huesos como la osteoporosis e incluso algunos tipos de artritis, que se ven asociadas con la edad.

Aunque en el mercado hay un sinnúmero de productos que aseguran estar compuestos de colágeno, con características anti-edad, se recomienda leer detalladamente la etiqueta y verificar los componentes, ya que algunos pueden ser contraproducentes, causando alergias según el tipo de piel.

Alimentos que aportan colágeno

El cuerpo se puede ver beneficiado con el consumo de ciertos alimentos que no solo estimulan la producción de colágeno, sino que lo contienen. Por ejemplo, la gelatina sin sabor, que aunque hay varios cuestionamientos sobre si es lo mismo que la grenetina, un artículo del portal Heathline señala que los dos son ricos en proteínas, que tienen la misma función que el colágeno.

“La estructura del colágeno se ha estudiado utilizando varias tecnologías modernas y la interpretación de los datos sin procesar debe realizarse con precaución”, asegura un artículo publicado por la National Library of Medicine.

Por su parte, Vida Lúcida, asegura que los siguientes tres alimentos pueden ser incluidos en una dieta balanceada, favoreciendo el aspecto de la piel y la salud del cuerpo:

Garbanzos
Foto referencia sobre garbanzos. | Foto: Getty Images

Garbanzo

El portal de salud, Tua Saúde, explica que el garbanzo es un leguminoso, rico en proteínas y fibra, con la capacidad de mantener un tránsito intestinal óptimo cuando es consumido moderadamente.

Minerales como el magnesio, calcio y fósforo pueden ayudar a reducir el riesgo de osteoporosis; que aunque no se destaca por estar compuesto de antioxidantes, es rico en ellos, evitando el daño de las células del cuerpo que evidencian en algunos casos el envejecimiento prematuro.

Por su parte, Vida Lúcida asegura que el garbanzo no está compuesto de colágeno, pero sí ayuda a que el cuerpo lo produzca, gracias al zinc (evita que se descomponga rápido el colágeno) y la prolina (que lo estabiliza) que lo componen

La piel del pescado se recomienda por los expertos comer al menos dos veces por semana. Foto: Getty Images.
La piel del pescado se recomienda por los expertos comer al menos dos veces por semana. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Sardinas

El omega-3 es un aceite insaturado que tiene muchos beneficios sobre la salud del cuerpo porque posee efectos antiinflamatorios y antioxidantes, y por esta razón, las sardinas son ricas en este ácido graso, valorado por muchos nutricionistas.

Vida Lúcida afirma que los huesos y la piel de los pescados son ricos en colágeno, cuando son consumidos aumenta esta proteína escasa en el cuerpo después de los 50 años de edad. También al estar compuesta de vitamina D contrarresta la aparición de osteoporosis.

Getty Creativo
Foto referencia sobre cebada. | Foto: Getty Images

Cebada

Un artículo publicado por Mejor con Salud y escrito por Okairy Zúñiga, asegura que la cebada está compuesta de aminoácidos, por lo que es saludable. Además, es fuente de cobre y fósforo, reduciendo también el riesgo de osteoporosis.

El jugo de cebada tiene mucho más calcio que la leche, siendo sustituto de esta, por lo que se puede implementar en una dieta balanceada.

Por consiguiente, al estar compuesta de selenio y propiedades antioxidantes, ayuda a proteger las células de los radicales libres, evitando el desarrollo de enfermedades como cáncer de piel, mejorando la elasticidad y la firmeza de la misma.

Finalmente, algunas frutas y verduras gracias a sus propiedades se destacan por estimular la producción del colágeno e incluso algunos alimentos con proteínas como la carne roja y la blanca. Se recomienda consultar con un profesional de la salud para el diseño de planes de alimentación que incluyan estos alimentos.