Estos ingrediente permiten alisar el cabello de forma natural.
Estos ingrediente permiten alisar el cabello de forma natural. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Alimentos con vitamina A para hacer crecer el cabello

Esta vitamina se obtiene por medio de la ingesta de determinados alimentos.

Redacción Semana
2 de octubre de 2023

El cabello, al igual que la piel, es una de las zonas que más cuidan un número significativo de personas y en el mercado suele haber un sinfín de productos para el cuidado de esta zona; sin embargo, lo ideal es tener asesoría profesional para poder escoger los más idóneos para cada tipo de cabello.

Para mantener un pelo sano, la alimentación también juega un papel fundamental, por medio de ella se obtiene la mayoría de las vitaminas y nutrientes que necesita el organismo para funcionar de manera adecuada, ya que no todos los compuestos nutricionales son generados de manera natural por el cuerpo y deben obtenerse por medio de la ingesta de ciertos alimentos.

Vitaminas para el cuidado del cabello

El Mundo, en su sección de belleza y cuidado personal, menciona las vitaminas que mejoran la apariencia y el estado de salud del cabello. Además, hace énfasis en los alimentos en los que están presentes dichos nutrientes para poder adquirirlos.

La mayoría de vitaminas, nutrientes o minerales pueden ser adquiridos por medio de la ingesta de suplementos o cápsulas; sin embargo, para poder consumirlos por esta vía, es crucial contar con la asesoría y aprobación de un profesional de la salud, ya que la sobreingesta de ciertos nutrientes también pueden generar consecuencias negativas para la salud.

Vitamina A

Esta es una de las vitaminas más empleadas a la hora de cuidar de la salud ocular y de la piel; sin embargo, también trae beneficios para la salud del cabello. El medio antes mencionado indica que la vitamina A se caracteriza por su alto contenido de antioxidantes, por ende ayuda a que las glándulas de la piel creen el sebo o grasa, el cual cumple con la capacidad para hidratar el cuero cabello, con el fin de mantenerlo sano y sedoso.

Este nutriente se encuentra presente en las verduras de hoja verde como las espinacas, el brócoli, el nabo, las coles de Bruselas y el repollo, en los anacardos y frutos secos, en los lácteos y en los huevos.

Vitaminas del grupo B

Varias vitaminas están incluidas dentro del grupo que compone estos nutrientes. Estas se encargan de transportar oxígeno y nutrientes al cuero cabelludo, haciendo que el cabello crezca sano y fuerte.

“La vitamina B3 (presente en el trigo, el arroz, el atún, el pollo y los tomates secos) favorece el brillo, la vitamina B7 (en guisantes, lentejas, pescados y lácteos), repara la fragilidad del cabello y contribuye a un crecimiento más rápido y la biotina (también en las legumbres, los lácteos, la carne y el pescado) ayuda a regenerarlo”.

Vitamina C

Este nutriente es conocido porque fortalece el sistema inmune aumentando las defensas del mismo. Además, es crucial para el buen estado de salud de la piel, ya que es el principal precursor del colágeno, proteína que se encarga de brindarle firmeza y elasticidad a la misma.

Adicional a esto, El Mundo menciona que gracias a su alto contenido de antioxidantes, la vitamina C tiene la capacidad de aumentar la circulación de la sangre hacia los folículos pilosos, favoreciendo el flujo de nutrientes para un buen crecimiento del cabello. Este nutriente está presente en las fresas, la naranja, las mandarinas, el brócoli, el tomate, la papaya, la piña, los kiwis, entre otros. También en verduras como el brócoli, la coliflor y los pimientos.

Vitamina E

Al igual que los nutrientes antes mencionados, esta vitamina está cargada de antioxidantes, por ende, la vitamina E es ideal para fortalecer el cabello desde la raíz hasta las puntas, ideal para promover el crecimiento del mismo. Este nutriente está presente en las semillas de girasol, los aceites vegetales, los frutos secos como las almendras, en la espinaca y el aguacate.

Lavar el cabello con agua caliente no es recomendable.
Lavar el cabello con agua caliente no es recomendable. | Foto: Getty Images