Vida Moderna

Alimentos para combatir el calor

Comer ligero y frutas que contienen mucha agua son consejos ideales para momentos de altas temperaturas.

10 de mayo de 2022
Calor
Calor | Foto: Getty Images

A veces las personas están en quietud y de repente sienten que tienen mucho calor, algo que les ocurre a menudo, más allá de estar ubicados en un lugar donde hay altas temperaturas, ya que se puede tratar de un fenómeno al interior del cuerpo.

Así como existe la hipotermia, que significa falta de calor y congelamiento casi absoluto, existe también algo llamado hipertermia, que quiere decir que hay un exceso de calor corporal, todo lo contrario a la primera situación.

En ese sentido, cabe aclarar que exponerse demasiado a altas temperaturas no es para nada bueno para el organismo, pues puede ocurrir deshidratación, fiebre o si se trata de exposición al sol, puede pasar que se insole.

Esto quiere decir que el mismo organismo no puede regular su temperatura y esta aumenta hasta llegar a 40° o más. Situación en que incluso se puede llegar a perder el conocimiento por algunos segundos, informa Cigna.

Por eso, hay que reconocer algunos de los síntomas que pueden aparecer en un momento de calor repentino. Según El Universal, ocurren cosas como sed excesiva, sudoración, mareos, sensación de fiebre, enrojecimiento, incremento del ritmo cardíaco, dolor de cabeza e incluso algunas personas presentan cambios de humor, como molestia o enojo, señala el Instituto Nacional de Salud Pública de México.

Así las cosas, existen ciertos alimentos que ayudan al cuerpo a regular su temperatura interna y externa. Vale la pena recalcar que es importante un periódico consumo de agua, pues es indispensable para el correcto funcionamiento del organismo.

Expertos recomiendan consumir pepino, dado que es en 95 % agua y es una verdura, de las miles que existen, que contienen una mayor densidad de líquidos. Además, es un elemento muy versátil, pues se puede consumir de muchas maneras, bien sea en ensaladas, picado en rodajas, en cuadros, entre otros; se puede combinar con un poco de limón exprimido y hasta en batido, para limpiar de una vez.

De igual manera, se recomiendan otras frutas como sandía, piña, melón, naranja y manzana, que se pueden preparar bien sea como jugos, frappes y ensaladas, ideales para combatir el calor, debido a que son producidas por la naturaleza a base de agua.

Asimismo, registran que, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, el jitomate ayuda en casos de calor extremo, debido a que contiene altos niveles de vitaminas C, A, B1, B2 y minerales como el potasio, calcio, fósforo, sodio, fibra y agua, enfatizando en que por los últimos dos componentes ayuda mucho a regular la temperatura.

| Foto: cocina semana

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria reveló un artículo que recalca que las bebidas calientes “no solo pueden ser consumidas como infusiones, sino como caldos y sopas preparados con verduras frescas, los cuales repondrán la pérdida de energía que el calor provoca en tu cuerpo”, publicó EU.

Por otro lado, se sugiere consumir pescado porque es un alimento que no aporta muchas calorías, sino que, por el contrario, es más bien rico en vitaminas A y D, grasas insaturadas, proteínas, minerales y omega 3, informa Blancamar.

Mientras que Foodspring, por su parte, recomienda comer porciones pequeñas porque “el sistema digestivo tiene que trabajar menos y, por lo tanto, se produce un menor calor interno. Además de cenar ligero y no consumir alimentos pesados.