SALUD

Alimentos prohibidos si se padece de artritis reumatoide

Es importante evitar aquellos productos que generan inflamación y que empeoran lo síntomas de los pacientes con esta enfermedad.

24 de noviembre de 2022
Artritis
Las articulaciones de las manos son de las que con más frecuencia sufren de artritis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta especialmente a las articulaciones que se encuentran en las muñecas, las manos, los pies, la columna vertebral, las rodillas y la mandíbula.

Se trata de un padecimiento que causa inflamación en las articulaciones, generando color, hinchazón, rigidez y pérdida de funciones, según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, de Estados Unidos.

Es un trastorno autoinmunitario porque el sistema inmune ataca los tejidos sanos de las articulaciones. Normalmente, lo que hace es todo lo contrario, es ayudar a proteger al cuerpo de infecciones y enfermedades.

La mencionada fuente asegura que esta enfermedad puede ocasionar un cansancio inusual, fiebres esporádicas y pérdida del apetito. También es posible que origine otros problemas médicos en el corazón, los pulmones, la sangre, los nervios, los ojos y la piel.

Las señales más frecuentes de que se padece de artritis son, entre otras; el dolor articular en reposo y al moverse, junto con sensibilidad, hinchazón y calor en la articulación; rigidez que dura más de 30 minutos; cansancio inusual o poca energía; fiebre baja ocasional y pérdida de apetito.

Identifique los ingredientes que perjudican la salud | Carlos Jaramillo

La artritis reumatoide puede presentarse en cualquier articulación, pero ocurre con más frecuencia en las muñecas, las manos y los pies. Por lo general, los síntomas se presentan en ambos lados del cuerpo, dicen los especialistas. Por ejemplo, si se tiene artritis reumatoide en la mano derecha, es probable que también se padezca en la izquierda.

En algunas personas, este padecimiento comienza lentamente, afectando solo algunas articulaciones. Sin embargo, si no se trata o si los tratamientos no funcionan, puede empeorar y afectar más articulaciones, generando mayores niveles de discapacidad. A veces, los síntomas empeoran en debido a algún factor desencadenante como: el estrés, demasiada actividad y la suspensión repentina de los medicamentos.

Además de los tratamientos, la alimentación es clave para evitar que la enfermedad empeore, pues una vez que inicia no tiene cura. Lo que se haga desde el punto de vista médico es con la idea de retrasar su avance y minimizar sus molestias, según la compañía de salud Sanitas, de España. Estos son algunos de los alimentos que deben evitarse para no empeorar los síntomas.

Lácteos

Estos alimentos no son indicados para las personas que sufren de artritis. Esto se debe a la caseína, una proteína que se encuentra en productos como la leche, el yogur y la crema, la cual puede causar inflamación y dolor en las articulaciones. Por esta razón, en cambio de obtener las proteínas de los lácteos, es mejor recurrir a las de vegetales como las espinacas y granos como los fríjoles y las lentejas, según AARP, organización estadounidense que atiende a personas mayores de 50 años.

Carne roja

Este alimento no es favorable para esta enfermedad. Según la citada fuente, este es un producto con un importante contenido de hierro, y este mineral puede causar daños en los tejidos; lo que degenerará en hinchazón y dolor en el cuerpo. Por ello la recomendación es consumir pescados como el salmón, el atún y la trucha, ricos en omega-3.

De acuerdo a un estudio elaborado en University of Sydney, las proteínas y grasas presentes en los alimentos de origen animal incrementan la inflamación y el dolor en la artritis. Las grasas saturadas aumentan la producción de sustancias inflamatorias llamadas prostaglandinas y leucotrienos.

Artritis reumatoide
La artritis avanza con el paso de los años. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Trigo

El trigo y el centeno son cereales que contienen gluten, una proteína que causa inflamación en las coyunturas de personas que padecen de artritis reumatoide y puede empeorar los síntomas.

Cítricos

Tomates

Su consumo afectaría negativamente a las personas que padecen de artritis, según análisis médicos. El culpable es un alcaloide tóxico llamado solanina, un compuesto que puede agravar la inflamación, sobre todo en personas que ya padecen la enfermedad.