Hipertensión
La hipertensión secundaria es aquella generada por otra afección médica. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Estos son algunos alimentos prohibidos si se padece de presión arterial alta

Esta condición puede traer afectaciones graves a la salud, incluso causar la muerte.

19 de diciembre de 2022

Normalmente, la presión arterial alta es un problema de salud cardiovascular que se presenta por el consumo de algunos alimentos y medicamento, y factores como el estrés. Cuando esto sucede se pueden ocasionar serios problemas de salud como ataques cardiacos, accidentes cardiovasculares e insuficiencia cardiaca y renal.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medlines Plus, cada vez que el corazón late, este bombea sangre hacia las arterias y cuando la presión arterial es cada vez más alta, el corazón late más rápido y se bombea más sangre. En cambio, cuando el corazón está en reposo y los latidos son mínimos, esto puede indicar que se tiene presión arterial baja.

Existen dos tipos de presión arterial alta que también se conoce como hipertensión, la primera es la más común y se desarrolla con el tiempo a medida que se envejece. En cuanto a la secundaria, esta es causada por el consumo de ciertos medicamentos.

Para tratar este problema de salud, es importante acudir al médico para diagnosticar la causa y el tratamiento a seguir. Por lo general, los especialistas determinan algunos cambios en la dieta, pues existen alimentos que no contribuyen positivamente con este problema. Por esta razón, el portal web Medical News Today destaca algunos alimentos y bebidas que no se deben consumir si se padece de hipertensión arterial:

Alimentos salados

El sodio es una sustancia que con frecuencia eleva la presión arterial, por ello se debe evitar su consumo. Por ende, los alimentos procesados y rápidos tampoco son recomendables cuando se tiene la presión arterial alta, pues contienen grandes cantidades de sodio.

Alimentos dulces

Tanto los alimentos con exceso de sal como los azucarados ofrecen pocos beneficios para la salud; por lo contrario, aumentan el riesgo de aumento de peso y también contribuyen a la presión arterial alta. Entre tanto, un estudio de 2014 sugiere que los alimentos que contiene jarabe de maíz de alta fructosa también puede ocasionar la hipertensión. Estos son algunos alimentos que se deben evitar consumir: postres procesados, comidas precocinadas, galletas saladas y barras de granola u otras barras nutricionales

Carne roja

Como tal, el proceso de metabolización de la carne roja en el organismo puede liberar compuestos que elevan aún más la presión arterial. Por lo anterior se debe evitar el consumo de carne de res, cordero, ternera, venado, cabra y carne de cerdo.

Alcohol

Al consumir demasiado alcohol, se puede elevar la presión arterial de una persona, según indica la Asociación Americana del Corazón. Cabe recordar que el alcohol tiene muchas calorías vacías, por ello su consumo puede provocar también aumento de peso o pues sustituir otras opciones saludables para el organismo.

Condimentos

Cuando una persona tiene hipertensión no necesita evitar todos los condimentos; sin embargo, debe comprobar la etiqueta para validar que no contengan cantidades excesivas de azúcar o sodio. A continuación, Medical News Today lista algunos condimentos que pueden tener estar dos sustancias en cantidades excesivas:

  • Kétchup.
  • Salsa de chili.
  • Salsa de soya.
  • Aderezo para ensalada.

Cafeína

La cafeína aumenta parcialmente la presión arterial, por ello, las personas que intentan limitar su consumo pueden optar por beber menos o sustituirlo por café descafeinado.

Alimentos procesados y envasados

Los alimentos empacados que pueden parecer saludables, como las comidas a base de vegetales y carne, pueden tener niveles altos de sodio. Por ello, es aconsejable evitar estos alimentos en la medida de lo posible o comprobar las etiquetas nutricionales, y elegir solo aquellos productos que tengan un contenido de sodio relativamente bajo.

Bebidas endulzadas

Es normal tomar una que otra bebida azucarada de vez en cuando; sin embargo, se debe regular su consumo, porque de lo contrario esto aumenta la presión arterial. Cabe recordar que las bebidas azucaradas se caracterizan por contener cafeína y jarabe de maíz de alta fructosa.