Vida moderna
Alimentos que ayudan a evitar o regular el colesterol alto en el organismo
Una alimentación sana no reemplaza un tratamiento médico, sino que funciona como un complemento.
El colesterol alto es una afección que pone en riesgo la salud de las personas. “El colesterol alto puede producir una peligrosa acumulación de colesterol y otros depósitos en las paredes de las arterias (ateroesclerosis). Estos depósitos (placas) pueden reducir el flujo sanguíneo a través de las arterias, lo que puede provocarte complicaciones tales como dolor en el pecho, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular”, detalla Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Es importante realizar pruebas de sangre regularmente para verificar que el colesterol esté en rangos saludables, pues es una afección que no suele presentar síntomas en las personas.
En caso de obtener un diagnóstico profesional de colesterol elevado, es clave seguir el tratamiento recetado para evitar complicaciones de salud. Asimismo, hacer cambios en el estilo de vida, especialmente en la alimentación.
Los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explican que es importante tener una dieta sana que ayude a mantener los niveles de colesterol en rangos normales. A continuación algunas recomendaciones para tener en cuenta. Cabe resaltar que se deben seguir los consejos médicos del tratamiento para dicha afección.
Elegir grasas saludables
Una de las recomendaciones más importantes que se debe tener en cuenta respecto al colesterol alto es que se deben elegir grasas saludables en la dieta diaria. Es importante la grasa saturada, ya que esta ayuda a incrementar los niveles de colesterol malo en la sangre (productos horneados, alimentos procesados, fritos, etc). Asimismo, moderar o evitar las grasas trans, las cuales además aumentar el colesterol malo, disminuyen el colesterol bueno (galletas saladas, papas fritas, etc).
Para tener una elección saludable “en lugar de estas grasas nocivas, pruebe con grasas más saludables, como las carnes magras, nueces y aceites insaturados como aceites de canola, oliva y cártamo”, agrega la Biblioteca.
Cuidado con los alimentos con colesterol
Es importante tener en cuenta que existen algunos alimentos que se destacan por tener colesterol. Si el propósito es bajar este lípido, lo ideal es evitar o moderar el consumo de estos alimentos (productos lácteos, yemas de huevo, hígado, etc).
Incluir mucha fibra soluble
Los alimentos que son ricos en fibra soluble se destacan por ayudar a evitar que el tracto digestivo absorba el colesterol. Algunos de los que se pueden incluir en la dieta son las manzanas, naranjas, peras, avena, frijoles, lentejas y garbanzos.
Pescado rico en ácidos grasos omega-3
Cabe aclarar que este tipo de ácidos no ayudan a disminuir el colesterol malo. Sin embargo, son una opción saludable para la dieta ya que pueden contribuir al incremento del colesterol bueno. Asimismo, tiene otros beneficios para la salud cardíaca, pues protege el corazón de coágulos de sangre (salmón, atún y caballa, entre otros).
Colesterol genético
De acuerdo con los expertos de Medline Plus “los cambios genéticos que causan la hipercolesterolemia familiar se heredan. La afección está presente desde el nacimiento, pero es posible que los síntomas no aparezcan hasta la edad adulta”.
En el caso de las personas que heredan la hipercolesterolemia de ambos padres tienen síntomas en la infancia, que si no se trata oportunamente, el paciente puede morir antes de los 20 años. Estas personas pueden padecer ataques cardíacos antes de los 50, en el caso de los hombres y antes de los 60 en las mujeres.
“Los adultos con hipercolesterolemia familiar suelen tener niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad superiores a 190 mg/dl (4,9 mmol/l) o más. Los niños que sufren este trastorno suelen tener niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad superiores a 160 mg/dl (4,1 mmol/l). En casos graves, los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad pueden superar los 500 mg/dl (13 mmol/l)”, detalla Mayo Clinic.
El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre aconseja realizar el primer análisis de colesterol entre los 9 y 11 años. Esto es importante para que un doctor realice un diagnóstico oportuno. Asimismo, una prueba genética es clave para confirmar la hipercolesterolemia familiar y conocer si otros miembros de la familia pueden padecerla o están en riesgo.