Presión alta
Fumar es un hábito que puede aumentar el riesgo de sufrir hipertensión. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Estos son los alimentos que reducen la presión arterial, según expertos

El consumo de estos productos debe ir acompañado por ejercicio regular y chequeos médicos frecuentes.

10 de noviembre de 2022

La presión arterial se define como la fuerza de la sangre contra las paredes de las arterias. Este proceso se da a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo, así lo explica el portal especializado Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina.

Se dice que la presión arterial alta, también llamada hipertensión, es una enfermedad silenciosa pues sus síntomas pueden aparecer cuando ya ha dañado algunas funciones del organismo. Además, es el principal factor de riesgo para sufrir cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otras enfermedades.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica que “la presión arterial está determinada tanto por la cantidad de sangre que el corazón bombea como por el grado de resistencia al flujo de la sangre en las arterias”.

Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan con dos números conocidos como el sistólico y el diastólico. El primero se posiciona siempre sobre el segundo, por ejemplo, 140/90 quiere decir que esta persona tiene 140 de presión sistólica y 90 de diastólica.

Una presión arterial alta es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.

La hipertensión arterial puede incrementar el riesgo de padecer de un infarto.
La hipertensión arterial puede incrementar el riesgo de padecer de un infarto. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según los expertos, para disminuir o mantener controlados los niveles de la presión es necesario llevar una dieta balanceada y realizar ejercicio constante. Esto comprende controlar el estrés, dejar de fumar, reducir el consumo de (sal), limitar el consumo de alcohol y de cafeína, hacer ejercicio con regularidad, entre otros.

La alimentación también es un factor importante a la hora de regular la presión arterial. Por ello, el portal especializado CuerpoMente listó una serie de productos comestibles que pueden ayudar con este propósito:

  • Apio: según el portal Gastrolab, el apio es uno de los alimentos que ayuda reducir la presión arterial, pues según varios estudios, su alto contenido de fibra controla esta afección y, además, ayuda a mejorar la circulación sanguínea.
  • Cebolla: según explica Motunrayo Oduneye, dietista jefa del Hospital Universitario de Ibadan, consultada por la sección Alimente+ de El Confidencial, la acción antiinflamatoria sumada a los flavonoides propios de la cebolla puede favorecer la disolución de los coágulos sanguíneos, comunes entre los pacientes hipertensos, lo que podría mejorar la presión arterial.
Cebolla
Este alimento también contiene una gran cantidad de agua. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images
  • Legumbres: estos poseen fibra, un componente que regula los niveles de azúcar y de colesterol en la sangre. De esta manera es posible prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, el colesterol y los triglicéridos altos, la arteriosclerosis y los infartos de corazón y de cerebro.
  • Ajo: es rico en alicina, un compuesto azufrado que brinda un sinnúmero de beneficios para la salud. Según la Fundación Española del Corazón, hay estudios que señalan que “el ajo podría reducir los niveles de colesterol total y triglicéridos, y sostienen que una terapia con ajo podría ser beneficiosa en pacientes con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares”.
  • Aceite de oliva: proviene de una aceituna, lo que permite que su contenido en ácido oleico sea entre el 70 % y el 80 %, presentando entre el 10 % y el 15 % de grasas saturadas, y es una buena opción para ayudar a mermar o controlar la presión arterial alta en el organismo.
  • Canela: esta especia tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antidiabéticas y antimicrobianas que podrían ofrecer protección contra las enfermedades cardiovasculares, entre otras afecciones.
  • Agua de coco: “el agua de coco se utiliza comúnmente como bebida y como solución para el tratamiento de la deshidratación relacionada con la diarrea o el ejercicio. También se consume para la presión arterial alta y para mejorar el rendimiento físico”, explica Medline Plus.