Vida Moderna
Alimentos que deben estar en su plato para mejorar la circulación vascular en las piernas
Esta condición se origina por varias razones, principalmente por el cansancio y la retención de líquidos.
Con el paso de los años, una de las complicaciones más comunes es la alteración de la circulación sanguínea en las piernas. Los motivos son variados, puede ser ocasionada por el cansancio constante de las extremidades, retención de líquidos o por condiciones hereditarias. Sea cual sea la razón, al consumir estos alimentos, se superará.
El portal web Imatclinic, enfocado en la medicina estética, describe los alimentos recomendados para mejorar y equilibrar la circulación en las piernas.
En primer lugar, el aguacate es un producto que contiene 22 gramos de lípidos y 220 calorías por cada 100 gramos (1/2 aguacate). A pesar de que esto aparente ser contraproducente, su valor radica en que es rico en vitamina E (1 miligramo por cada 100 gramos), un componente que aporta a la correcta circulación. Lo recomendable, sería añadirlo a la comida al menos una vez a la semana, con limón fuerte en vitamina C, debido a que complementa los beneficios ofrecidos por la vitamina E.
Adicionalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social certifica este alimento. En un sitio web, señala que el aguacate fortalece diferentes órganos y tejidos por su contenido de grasas monosaturadas y 75 por ciento de ácido oleico; es altamente benéfico pues ayuda a reducir los niveles del colesterol y mejora la circulación, por lo que es recomendable para personas con problemas cardiovasculares e hipertensión arterial.
Los huevos poseen un importante valor nutricional. En su interior, cuenta -al igual que el aguacate- con vitamina E (2 miligramos por cada 100 gramos) y un alto nivel de ácidos grados omega - 3. Al consumir huevos, ambos componentes actúan en conjunto en pro del cuidado de las membranas celulares, generando que las paredes de los vasos sanguíneos se refuercen y, por ende, la circulación se comporte normalmente.
El portal Cuídate Plus apunta que el investigador del Ciberobn de la Universidad de Navarra, Miguel Ángel Martínez - González, realizó un estudio avalado por la Universidad de Navarra, en el cual afirma que el “huevo ya sea frito, cocido o en tortilla. Se trata de una fuente de proteínas de alta calidad y de bajo precio que no aumenta el riesgo cardiovascular”.
En la categoría de frutos rojos hacen parte los arándanos rojos, cerezas, fresas, frambuesas, moras, madroños, entre otros. Estos alimentos se caracterizan por ser ricos en vitamina P, la cual cumple una función vital de reforzar la pared de los vasos sanguíneos; lo que es igual a impedirle el acceso al agua al interior de los tejidos vesiculares. Se recomienda consumir estas fritas tres veces a la semana con dosis de 250 gramos.
Aparte de estas frutas, hay una que exclusivamente tiene propiedades diferentes. La uva roja o negra cuenta con características drenantes, debido a que en su interior hay presencia de polifenoles, un antioxidante que contribuye a la salud capital de los vasos. La forma más frecuente de consumirla es representada en vino, el cual se puede consumir entre una a dos copas de vino tinto al día.
De todos los alimentos, el que más proteínas tiene es este: la carne. Se especifica que su consumo es indispensable para el desarrollo de la masa muscular, la cual corresponde a la manera más eficaz de reducir los síntomas de problemas de circulación.
Cuando los músculos se encuentran fortalecidos, estos se transforman en un escudo para las venas. Entre más fuertes estén, hacen que el ingreso de agua sea menos fácil. La recomendación es incluir entre 150 a 200 gramos de carne blanca, roja, de ave de corral, de pescado o marisco en la rutina alimenticia diaria.
Para el siguiente alimento, la recomendación no es vincularlo a la dieta, sino evitarlo dentro de lo que cabe. El portal web indica que no hay que consumir alimentos con azúcares añadidos, debido a que estos son uno de los principales agentes que debilitan los vasos sanguíneos, por el hecho que afectan al colágeno. La recomendación es percatarse del tipo de alimentos que se compran en las tiendas.
Por último, una recomendación, más que un alimento, es un producto transversal para la dieta. El siguiente elemento no se consume en ciertos periodos o en determinadas cantidades. Imatclinic afirma que cocinar con especias es otro método para impedir complicaciones en la circulación de la sangre en las piernas.