Vida Moderna
Alimentos que no se deben recalentar para evitar intoxicaciones
Algunas intoxicaciones pueden causar hasta la muerte.
La Escuela Cántabra de Salud define la intoxicación como una reacción del organismo tras el consumo de una sustancia tóxica que causa alguna enfermedad e incluso en algunos casos la muerte. “El grado de toxicidad varía según la edad, el sexo, el estado nutricional, la vía de entrada y la concentración del tóxico”, indica.
De ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona en uno de sus informes que la intoxicación se considera “un gran problema de salud pública a nivel mundial”, que puede ser causada por alimentos contaminados, entre otros.
De hecho, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) señala que una intoxicación con frecuencia ocurre por inhalar algún tipo de gas, tomar demasiada medicina o tragar químicos.
Los síntomas más relevantes son: respiración rápida, somnolencia, confusión, palpitaciones, pupilas grandes, pérdida de control de esfínteres, quemaduras, dolor en el pecho, pérdida de la visión, sangrado, entre otros.
Alimentos que no se pueden recalentar
El diario The Sun, a través de una experta, sugiere no recalentar cierto tipo de alimentos porque causaría graves problemas de salud, incluso si solo han pasado algunos días después de su preparación.
Arroz
Si bien el arroz es un cereal que según Tua Saúde está compuesto de muchos carbohidratos y aminoácidos, que en un consumo moderado es saludable para el cuerpo. El medio británico asegura que pasados unos días no se recomienda calentarlo, y por su puesto, consumirlo.
Resulta que el arroz crudo tiene una bacteria que se llama Bacillus cereus, que en palabras del Instituto Nacional de Salud de Colombia, “son bacterias taxonómicamente ambiguas, que incluyen las especies de Bacillus que causan intoxicaciones alimentarias”.
Sin importar el alto valor nutricional que pueda tener este alimento, es un lugar propicio para el cultivo de este tipo de bacterias, “sin embargo, por el bajo contenido de agua no permite su multiplicación”, añade.
Es entonces que The Sun menciona que estos microorganismos tienen la capacidad de sobrevivir en la cocción del arroz y crecer cuando hay una temperatura ambiente.
Espinacas
No se puede desconocer que las espinacas son vegetales con un alto valor nutritivo, puesto que están compuestas de vitamina A, C y E que, de acuerdo con Tua Saúde, suelen ser primordiales en la salud ocular porque al tener antioxidante como la luteína combaten los radicales libres que dañan las células de esta parte del cuerpo.
Pero si se considera recalentar esta verdura, ciertamente podría elevar el riesgo de intoxicación, porque, según explica el portal, se pueden formar nitrosaminas. El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) explica que es un “tipo de sustancia química que se encuentra en los productos de tabaco y en el humo del tabaco. Las nitrosaminas también se encuentran en muchos alimentos, incluso pescados, cerveza, alimentos fritos y carnes”.
Además, la entidad precisa que guardan relación con el cáncer, una conclusión hecha por estudios de laboratorio.
Pescado como el marisco
Los CDC comentan que los alimentos crudos y que no suelen cocinar a altas temperaturas se asocian con enfermedades, como los mariscos y algunos otros pescados.
“Aunque estos alimentos tienen más probabilidades que otros de contener microbios dañinos, cualquier alimento se puede contaminar a lo largo de la cadena de producción alimentaria, que incluye la contaminación cruzada en la cocina”, precisan los CDC.
Incluso cabe destacar que algunas personas presentan alergia a estos alimentos debido a la histamina que es liberada por los glóbulos blancos tras una reacción alérgica.