Vida moderna
Alimentos que se deben consumir para evitar las hemorroides
Se recomienda un consumo de 25 a 35 gramos de fibra de diferentes nutrientes.
Las hemorroides, también llamadas almorranas, son venas hinchadas o inflamadas alrededor del ano o la parte inferior del recto. Su aparición se produce gracias a una presión en la zona que provoca que estas sobresalgan o se inflamen.
Existen dos tipos: hemorroides externas: se forman debajo de la piel alrededor del ano, y hemorroides internas: que aparecen en el revestimiento del ano y el recto inferior, según el portal especializado en salud de la Biblioteca de Medicina de EE. UU., Medline Plus.
El magacín Medical News Today señala que su tamaño puede variar y aparecer dentro o fuera del ano. Además, se producen debido a los estreñimientos y diarreas crónicas, el levantamiento de mucho peso, el embarazo o el esfuerzo excesivo al defecar.
Lo más leído
Según la Clínica Mayo, la mejor manera de prevenirlas es mantener las deposiciones blandas para que pasen fácilmente. Por esta razón, una dieta rica en fibra será fundamental para lograr esto, así como, para aliviar los síntomas.
Causas
- Dieta baja en fibra.
- Debilitamiento de los tejidos de soporte en el ano y recto: esto puede suceder con el envejecimiento y el embarazo.
- Levantar frecuentemente objetos pesados.
- Esfuerzo durante las deposiciones.
- Sentarse en el baño por demasiado tiempo.
- Estreñimiento crónico o diarrea.
La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) recomiendan en concreto un consumo de 25 a 35 gramos de fibra de diferentes nutrientes.
Alimentos para combatir las hemorroides
Aquí algunos alimentos que recomiendan desde FEAD, para consumir diariamente y lograr reducir el malestar generado por las hemorroides.
- 6 raciones de farináceos: en forma de cereales, arroz, pan o pasta, preferiblemente integrales o enriquecidos con salvado de trigo por su mayor aporte de fibra.
- 3 piezas de frutas: se recomienda enteras en lugar de zumos, ya que la fibra se encuentra en su mayor parte en la pulpa y en la piel. La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) sugiere el consumo de frutos negros, tales como las moras, las ciruelas o las uvas, pues “contienen flavonoides, que actúan como protectores de los vasos sanguíneos”.
- 2 raciones de verduras: por ejemplo, un plato de verduras cocidas y otro de ensalada, como ingredientes de platos elaborados o como guarnición.
- Alimentos que potencien la secreción de bilis: el hígado segrega bilis para ayudar a realizar la digestión en el intestino y tiene un efecto laxante. La berenjena, las alcachofas y el zumo de naranja también son recomendables.
- Legumbres: consumir semanalmente entre 4 y 5 raciones de legumbres: una de las principales fuentes de fibra.
- Beber mucho líquido: cuando se aumenta la ingesta de fibra hay que tomar bastante líquido, para que las heces sean fáciles de eliminar. “Al menos 2 litros de agua”, según la FEAD.
Remedios caseros para las hemorroides
Compresas frías
- Aplicar bolsas de hielo o compresas frías en el ano para aliviar la hinchazón durante 15 minutos, cada vez.
- Para hemorroides grandes y dolorosas, este puede ser un tratamiento extremadamente efectivo. Siempre aplicar hielo envuelto en una toalla de tela o de papel, nunca poner el hielo directamente sobre la piel, según el portal Healthline.
Aloe vera
- El gel de aloe vera se ha utilizado durante muchos años para tratar las hemorroides y varias afecciones de la piel.
- Tiene propiedades antiinflamatorias, las cuales pueden ayudar a reducir la irritación.
- Aunque no existe suficiente evidencia clínica relacionada con la efectividad del mismo, el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrada (NCCIH) lo clasifica como muy seguro para el uso tópico.
- Se recomienda solo emplear gel puro de aloe vera. Este también puede extraerse directamente del interior de las hojas de la planta.
Toallitas relajantes
- Utilizar papel higiénico después de cada evacuación intestinal puede empeorar las hemorroides.
- Se recomienda usar toallitas para limpiarse, estas no causan irritación. Además, puedes encontrar toallitas con ingredientes relajantes antihemorroides, como hamamelis o aloe vera.
- Las toallitas no deben contener alcohol, perfume u otros irritantes. Estas sustancias pueden agravar los síntomas en lugar de aliviarlos.
Baños tibios con sales de Epsom
- Los baños tibios pueden ayudar a aliviar la irritación.
- Se pueden emplear baños de asiento, utilizando un recipiente plástico que quepa dentro del sanitario o tomando un baño de cuerpo completo en la tina.
- De acuerdo con Harvard Health, tomar un baño tibio durante 20 minutos después de cada evacuación intestinal será lo más efectivo. Agregar sales de Epsom a la tina ayudará a sentir más alivio y reducir el dolor.