VIDA MODERNA
Alimentos que se deben consumir para prevenir enfermedades
La alimentación y el ejercicio son indispensables para mantener al cuerpo en buenas condiciones.
Los profesionales de la salud mencionan que la mejor forma de prevenir enfermedades y de mantener a todos los órganos del cuerpo en buenas condiciones es llevar una dieta sana y equilibrada, que contenga alimentos de todos los grupos, como: proteínas, legumbres, carbohidratos, frutas y hortalizas. Este buen hábito debe estar acompañado de la práctica de actividad física frecuente acorde para la edad y condiciones de cada persona.
Por medio de la alimentación también se pueden adquirir los minerales y nutrientes que el cuerpo necesita, por eso, se recomienda evitar el consumo de alimentos y bebidas con un alto contenido de azúcar, alimentos procesados o con un alto contenido de grasas saturadas.
El portal de la Alcaldía de Bogotá, en su sección de salud, brinda la lista de algunos alimentos que no deben faltar en la dieta y que pueden ayudar a prevenir el padecimiento de diferentes enfermedades.
- Cereales, tubérculos, raíces y bananos: este grupo de alimentos se encargan de brindarle al cuerpo la energía que necesita para llevar a cabo sus labores diarias; además tienen un alto contenido de vitaminas y minerales.
- Frutas y verduras: estos alimentos están cargados de vitaminas, minerales, antioxidantes, agua y fibra que pueden ayudar aumentar las defensas en el cuerpo. Lo mejor es consumirlas en su estado natural, ya que al licuarlas se les quita toda la fibra y se concentra el azúcar de la misma. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones de fruta al día intercalándolas con verduras.
- Leche y productos lácteos: según el medio estos productos mantienen la salud de los huesos, los músculos y los dientes; además, ayudan a prevenir enfermedades como la osteoporosis. En el caso del yogur, este ayuda a fomentar bacterias buenas en el intestino, por eso se recomienda consumir uno que no tenga azúcar añadida, ni colorantes, es decir, debe ser de un sabor natural.
Consejos para llevar buenos hábitos alimenticios
El portal de salud del Hospital Alemán brinda las siguientes recomendaciones.
Tendencias
- Incorporar de manera diaria todos los grupos de alimentos.
- Realizar como mínimo 30 minutos de actividad física a diario.
- Ingerir de seis a ocho vasos de agua al día, lo equivale a dos litros de este líquido vital.
- Consumir cinco porciones de frutas y verduras al día intercambiando sus colores. Se puede consumir una porción de fruta al desayuno, otra en la merienda de la mañana y la tarde. Y la verdura debe estar presente tanto en la cena como en el almuerzo.
- Consumir los alimentos con un bajo contenido de sal y evitar los productos que tengan un alto contenido de sodio.
- Evitar consumir bebidas gaseosas y con un alto contenido de azúcar.
- Evitar el consumo de alimentos procesados, empaquetados o con un alto contenido de grasas saturadas.
- Consumir a diario leche, yogur o queso.
- Consumir proteínas con un bajo contenido de grasa como las magras o retirarle el exceso tanto al pollo como a la carne.
- Aumentar el consumo de pescados y huevos.
- Consumir cereales preferiblemente integrales
- Consumir frutos secos.
- Usar aceite de oliva para cocinar.
- Evitar el consumo de alcohol y tabaco.