Vida Moderna
Alimentos que se deben evitar en 2023 para bajar de peso
Combinar una alimentación saludable con la práctica regular de ejercicio es la mejor fórmula para adelgazar.
Durante las festividades navideñas, normalmente las personas suben de peso tras el consumo de los aperitivos ricos en grasas, pero el propósito de muchos para el inicio del 2023 es poder eliminar esos kilos de más en un corto tiempo. Para lograr este objetivo, es importante llevar una alimentación saludable y estricta para ver los resultados rápidamente.
Sin embargo, es importante tener presente los alimentos que juegan un papel en contra del cuidado del peso. Pues estos, aunque son muy apetecidos y tienen un buen sabor que confunden a las personas haciéndoles entender que son saludables, pero realmente no lo son porque tienen una baja nutrición y son altos en calorías.
Por lo anterior, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, destaca los alimentos que se deben evitar para lograr bajar de peso en un corto tiempo:
Alimentos ricos en grasa
La mayoría de los alimentos tienen un alto contenido de grasas con un valor nutricional muy bajo. Muchos de estos alimentos arruinan las dietas que se preparan con grasas saturadas o trans poco saludables. Algunos de ellos son:
- Las carnes grasas como las salchichas, el tocino o las costillas
- Las comidas que contengan queso con su contenido completo de grasa, como pizza, burritos y macarrones con queso.
- Alimentos fritos.
- Alimentos lácteos enteros, como helado o pudín.
- Alimentos preparados con crema, como salsas y sopas cremosas.
Granos refinados
Durante el proceso de refinamiento, la mayoría de nutrientes y la fibra de los granos es retirada, a excepción de los granos integrales. Como consecuencia de ello, estos alimentos hacen que el organismo pida mayor cantidad de alimentos y no eliminan la saciedad del cuerpo, por lo que se aumenta de peso. Estos son los granos refinados que se deben evitar:
- Pan blanco
- Pasta preparada con harina blanca
- Arroz blanco
Bebidas azucaradas
Este tipo de bebidas tienen un alto índice calórico que impide bajar de peso y, por lo contrario, elevan las calorías en el organismo.
- Refrescos: una lata de 16 onzas de refresco azucarado tiene casi la misma cantidad de calorías que una galleta.
- Jugo de fruta: la mayoría de los jugos de fruta tiene mucha azúcar y poca fruta, por lo que se recomienda buscar un jugo 100% de fruta sin jarabe de maíz, dextrosa, sacarosa ni jarabe añadidos.
- Bebidas deportivas y energéticas: se caracterizan por contener un alto índice de azúcar y algunas tiene cafeína.
- Bebidas de café: este ingrediente es bajo en calorías, pero cuando se añade leche alta en grasas y saborizantes, aumenta el contenido de calorías en el organismo.
Productos horneados
Este tipo de preparados suelen tener grasas, azúcares y granos refinados que son malos para una dieta saludable. Por lo anterior, se debe limitar este tipo de antojos que sin darse cuenta aumentan de peso en grandes cantidades.
- Rosquillas
- Panecillos
- Escones
- Pastel
- Galletas dulces
- Bizcocho de chocolate y nueces (brownie)
Adicional a estos alimentos, existen otros que parecen “saludables”, pero realmente no lo son. Por ejemplo, las barras energéticas, que se conocen como un alimento saludable luego del ejercicio, la mayoría de estos alimentos contienen poca fibra y mucho azúcar, grasa y calorías.
Otro producto que tiende a engañar son las sopas a base de crema como las de champiñones o de cuajadas con harina, tienen una excesiva cantidad de calorías. No obstante, las sopas a base de caldo, como el minestrone, tienen alrededor de 100 calorías, una cantidad menor que las sopas cremosas.
También, los aderezos de ensaladas cremosos contienen muchas grasas, por lo que se recomienda usar una cucharada de aderezo hecho con grasas saludables como el aguacate, el aceite de oliva o el yogur natural.