Vida moderna
Alimentos que se deben evitar para tratar naturalmente el colon irritable
Una dieta sana no reemplaza un tratamiento médico. Se debe consultar con un doctor antes de hacer cambios en la alimentación.
Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal, señala que una alimentación balanceada es clave para tratar naturalmente el colon irritable. Cabe aclarar que una dieta sana no reemplaza completamente a un tratamiento médico. Por eso, se deben seguir las recomendaciones del profesional que sigue el caso.
De acuerdo con el porta web el consumo de frutas es de gran relevancia para tratar esta afección. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado con aquellas que pueden desencadenar los síntomas. “Por ejemplo, el limón, la naranja y la mandarina causan molestias a los pacientes con colon irritable. No obstante, no las produce en la misma proporción que otros alimento. Se recomienda evitar su consumo para mayor seguridad, o bien hacer un consumo puntual, según las pautas del médico”, apunta el sitio web.
En ese mismo sentido, se debe moderar el consumo de alimentos ultraprocesados como productos enlatados o jugos envasados. Asimismo, evitar las frituras. Al momento de ir a mercar se debe tener en cuenta esto, lo cual puede observarse a través de la etiqueta del producto.
Algunas personas suelen utilizar la leche como bebida en el desayuno. Si se sufre de colon irritable lo ideal es evitarla, pues los “productos lácteos como la leche, también tienen un porcentaje de grasa. Además, es de difícil absorción para las paredes del intestino”, agrega Mejor con Salud.
Lo más leído
Aunque estos cambios pueden ayudar a mejorar el tratamiento del colon irritable, los efectos pueden variar en cada persona. Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala algunas recomendaciones asociadas con la alimentación que también pueden ayudar:
- Evitar alimentos y bebidas como la cafeína, té o bebidas gaseosas, ya que estimulan los intestinos.
- Al momento de servir la comida hacerlo moderadamente. Evitar porciones de comidas grandes y
- Comer porciones más pequeñas.
- Incrementar la fibra en la alimentación.
Síndrome de intestino irritable
Esta es una afección también conocida con el término de colon irritable . Las mujeres lo sufren el doble que los hombres.
Los expertos aún no conocen su causa. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, menciona que pocas personas con esta afección presentan síntomas graves.
Los síntomas más comunes del colon irritable incluyen:
- Dolor abdominal y calambres
- Gases
- Llenura
- Distensión
- Cambios en los hábitos intestinales, puede ser diarrea (SII-D) o estreñimiento (SII-E)
Otros síntomas pueden indicar una afección más grave. Algunos de estos signos pueden ser:
- Inicio de signos y síntomas después de los 50 años.
- Pérdida de peso
- Sangrado rectal
- Fiebre
- Náuseas o vómitos recurrentes
- Dolor abdominal, especialmente si no se relaciona con una evacuación intestinal, o que ocurre durante la noche
- Diarrea persistente o que despierta a la persona
- Anemia relacionada con concentraciones bajas de hierro
¿Cuándo se debe consultar inmediatamente a un médico?
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica que se debe consultar a un médico en caso de presentar cambios persistentes en los hábitos intestinales junto con otros signos de colon irritable.
Es importante recibir la atención de un profesional, ya que pueden ser síntomas de una enfermedad grave como un posible cáncer de colon:
- Pérdida de peso.
- Diarrea nocturna.
- Sangrado rectal.
- Anemia por deficiencia de hierro.
- Vómitos inexplicables.
- Dificultad para tragar.
- Dolor persistente que no se alivia al expulsar gases o al defecar.
Un médico es la persona autorizada para brindar un diagnóstico oportuno. No es recomendable autodiagnosticarse o automedicarse, ya que se puede poner en riesgo la salud.