Vida Moderna

Alimentos que se deben evitar porque empeoran o provocan dolores de cabeza

La OMS indica que este problema de salud no suele ser atendido de manera efectiva.

Redacción Semana
28 de septiembre de 2023
Es importante prestarle atención a esta molestia.
Es importante prestarle atención a esta molestia. | Foto: Getty Images/Westend61

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) menciona que un dolor de cabeza es una molestia que se puede presentar también en el cuello y el cuero cabelludo.

Migraña

La OMS en su informe oficial precisa que este tipo de jaqueca aparece en mayores de 35 años de edad, siendo “dos veces más frecuente entre las mujeres que entre los hombres debido a influencias hormonales”.

Además, es una afección frecuente que afecta la calidad de vida de una persona, causada por “la activación de un mecanismo encefálico que conduce a la liberación de sustancias inflamatorias”, las cuales causan dolor sobre los vasos sanguíneos que se encuentran en la cabeza.

La forma más fácil de identificarla es porque generalmente el dolor o la molestia es en un solo lado de la cabeza, siendo pulsátil, es decir, se percibe como golpes constantes. En algunos casos las personas suelen sentir náuseas, entre otros síntomas, según sea el caso.

Dolor de cabeza
Uno de los síntomas más comunes en el ser humano es el dolor de cabeza. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cefaleas en brotes

Este tipo de dolor de cabeza afecta a menos de 1 adulto entre 1000, siendo más frecuente en hombres que en mujeres. Además, los jóvenes suelen ser los más afectados.

El síntoma más notorio es un ojo que lagrimea y se enrojece. Asimismo, “se caracteriza por episodios recurrentes y frecuentes (hasta varias veces al día), breves, pero sumamente dolorosos”, precisa. Incluso la OMS comenta que una persona con esta cefalea puede observar su párpado caído y una obstrucción de la fosa nasal.

Migraña / Mareo
El dolor de cabeza por migraña puede producir vértigo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cefalea tensional

Este tipo de dolor de cabeza no dura más de 15 días, y tiene un inicio en la adolescencia, pero también afecta más al género femenino.

Es de tal gravedad, que de no ser tratada puede ser incapacitante. Sin embargo, es importante contar con un profesional de la salud porque se cree que guarda relación con el estrés, que en palabras de MedlinePlus, “es la forma en que su cerebro y su cuerpo responden a un desafío o exigencia”. En esta reacción el cuerpo libera hormonas que lo ponen alerta y con una alerta para actuar.

Es entonces que los dolores de cabeza, aunque pueden ser un síntoma normal en el diario vivir, ciertamente no es así. La entidad señala que es “motivo de inquietud para la salud pública” porque representa costos en la población, teniendo en cuenta que no todos los pacientes reciben una atención médica apropiada.

“Por ejemplo, en Estados Unidos y el Reino Unido tan solo la mitad de las personas a quienes se les ha diagnosticado migraña han consultado con un médico por motivos relacionados con el dolor de cabeza en los 12 meses precedentes, y solo dos terceras partes han recibido el tratamiento correcto”, señala.

Consejos para liberar el dolor de cabeza.
Los dolores de cabeza pueden ser esporádicos. | Foto: Getty Images

En este sentido, es fundamental recibir un tratamiento médico y si es posible cambiar el estilo de vida, considerando el consumo limitado en ciertos alimentos que pueden empeorar los dolores de cabeza.

Alimentos que empeoran la migraña

The Mirror a través de un experto menciona que algunos alimentos suelen desencadenar estos dolores de cabeza, como los siguientes:

  • Bebidas con cafeína porque esta sustancia trabaja sobre el sistema nervioso.
  • Comer mucho chocolate, puesto que está compuesto por tiramina, feniletilamina y cafeína que actúa sobre los vasos sanguíneos del cerebro.
  • Comer alimentos con gluten como algunos panes.

También se deben observar algunos factores como olores fuertes o penetrantes como del cigarrillo, los cambios climáticos fuertes y repentinos e incluso trastornos del sueño que impactan el cerebro.