VIDA MODERNA

Alimentos que se deben evitar si existe inflamación en la vesícula

La vesícula concentra, almacena y excreta la bilis que se produce en el hígado.

1 de marzo de 2022
La foto de la vesícula biliar está en el cuerpo de la mujer. Síntomas de cálculos en la vesícula biliar, personas con concepto de problema de dolor de estómago. Anatomía femenina
La vesícula es un órgano pequeño ubicado a la derecha del abdomen. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La vesícula es el órgano ubicado en la parte derecha del abdomen, debajo del hígado, que contiene bilis, fluido digestivo que se descarga al intestino delgado. La colelitiasis, más conocida como cálculos biliares o piedras en la vesícula, ocurre cuando se presentan residuos endurecidos de fluido digestivo que se forman en la vesícula biliar.

Los cálculos, de acuerdo con Mayo Clinic, pueden variar en tamaño y ser minúsculos como un grano de arena, o alcanzar las medidas de una pelota de golf. Además, así como hay personas a quienes solo les aparece un cálculo, hay otras que pueden tener varios al mismo tiempo.

La presencia de piedras en la vesícula puede causar síntomas como vómitos, náuseas y molestias o dolores al costado derecho del abdomen o de la espalda. Es importante prestar atención a estos y otros síntomas, para poder acudir al médico a tiempo.

Aunque se desconocen las causas claras que ocasionan este padecimiento, se ha podido identificar que se pueden originar cuando la bilis contiene demasiado colesterol o bilirrubina, o cuando la vesícula no se vacía de manera correcta.

El portal de salud, belleza y cuidado personal, Mejor con Salud, menciona que la inflamación de las paredes de este órgano se denomina colecistitis. Por eso, sugiere llevar una dieta baja en grasas para evitar el incremento del problema.

Los antiguos boticarios la recomendaban como  “tónico hepático” y estudios recientes han visto que aumenta el flujo de bilis.
El diente de león ayuda a evitar la inflación de la vesícula. | Foto: Getty Images

Síntomas de inflamación de la vesícula

  • Dolor constante en el lado derecho de la zona abdominal.
  • Distensión abdominal.
  • Náuseas frecuentes y vómitos.
  • Presencia de gases y eructos.
  • Ictericia o color amarillo en la piel y en las mucosas.

Alimentos que se deben evitar cuando la vesícula esta inflamada

  • Alimentos con un alto contenido de calorías: la mayoría de los alimentos con un alto contenido de calorías promueven trastornos en la vesícula, su alto contenido de grasa dificultad su digestión. Algunos de ellos son las papas fritas, las galletas, las hamburguesas y las pizzas, entre otros.
  • Leche y derivados enteros: los productos lácteos con alto contenido de grasa también contribuyen con las enfermedades de la vesícula. El medio sugiere evitar la leche entera, condensada, helados, quesos madurados altos en grasa y mantequilla.
  • Picantes: los ajíes, la pimienta roja, la salsa tabasco, el comino y el chile jalapeño, entre otros, favorecen la inflamación de la vesícula y agudizan el dolor abdominal.
  • Carnes y productos cárnicos con exceso de grasa: las carnes de res y otras carnes rojas contienen grasa saturada que es más difícil de digerir. Además, sus productos derivados son mezclados con una buena proporción de grasa, incrementando en más de un 30 % su contenido.

Alimentos que pueden ayudar a limpiar la vesícula naturalmente

Existen algunos alimentos que debido a sus propiedades pueden ayudar a disminuir los síntomas y, en dado caso, también podrían ayudar a evacuar los cálculos de la vesícula. Uno de los principales alimentos es la alcachofa, la cual ayuda a eliminar las piedras pequeñas que se forman en el órgano, a través de la producción de bilis. La cúrcuma también es una buena opción para aquellos pacientes con este afección, ya que debido a sus propiedades antiinflamatorias ayuda a reducir los dolores que producen estos cálculos.

El diente de león es otra planta que ayuda a combatir esta enfermedad, esta tendría propiedades que se especializan en el tratamiento de las afecciones en la vesícula y el hígado, por lo que si se consume regularmente una infusión de esta, se puede llegar a evacuar los cálculos formados, según explica el medio El Español.

Cabe mencionar que antes de consumir algunos de estos remedios caseros es mejor con un médico especialista que apruebe sus usos.

Noticias relacionadas