Vida Moderna
Alimentos que sirven para ‘barrer’ los parásitos del intestino
La diarrea es uno de los principales síntomas de la presencia de parásitos intestinales.
Una alimentación saludable es clave para prevenir y combatir diferentes enfermedades. Dependiendo de cómo es la dieta alimenticia, una afección puede desaparecer o reducir su intensidad o, por el contrario, pueden aumentar sus malestares.
Por ejemplo, incluir en la dieta algunos alimentos de origen natural ayuda a ‘barrer’ los parásitos intestinales. Los parásitos son organismos que viven en otro denominado como huésped, alimentándose del mismo. Si no se tratan y se eliminan a tiempo, pueden provocar enfermedades a las que se les debe prestar atención.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que los parásitos se pueden contraer por medio de los alimentos o el agua contaminada, la picadura de un insecto o por contacto sexual. Dependiendo del tipo de microorganismos que habitan en el cuerpo, así mismo pueden ser tratados para eliminarlos.
Los parásitos varían en tamaño y van desde muy pequeños, que son organismos unicelulares llamados protozoarios, hasta gusanos, que pueden observarse a simple vista. Una de las mejores formas de evitar que estos organismos estén en el cuerpo humano es con la prevención. Por ejemplo, asegurándose de consumir agua que no esté contaminada.
Lo más leído
Algunos parásitos no generan síntomas y es posible que las personas no sepan que los tienen. En general, cuando hay presencia de parásitos en el organismo, se pueden registrar problemas gastrointestinales.
Ahora bien, como se resaltó anteriormente, hay una serie de alimentos de origen natural que sirven para eliminar los parásitos del intestino. De acuerdo con la plataforma digital Clarín estos son:
1. Ajo. “El ajo uno de los más poderosos alimentos para combatir a los parásitos, pese a que el aliento que deja tras su consumo haga que muchas personas no lo incluyan en su dieta. Funciona como un antibiótico natural y debe consumirse crudo todas las mañanas”, afirma el sitio.
2. Semillas de calabaza. Las semillas de calabaza son ideales para eliminar los parásitos y se deben consumir en ayunas, crudas y sin ningún proceso de cocción. Existe la opción de molerlas y añadirlas a ensaladas o platos preferidos. Incluso en las bebidas.
3. Tomillo y manzanilla. “Las infusiones tanto de tomillo como de manzanilla son eficaces para combatir a estos organismos, o como complemento a otro tratamiento. Se puede preparar en un litro de agua y beberlo durante el día; el proceso deberá repetirlo durante un mes para que pueda ver los resultados”.
4. Cúrcuma. A la cúrcuma se le atribuyen efectos antiparasitarios y depurativos, por lo que se considera que su consumo facilitaría la eliminación de estos organismos dañinos.
5. Coco. “El consumo de coco y sus derivados es otra forma de combatir los parásitos que crecen con facilidad en el tubo digestivo, de acuerdo a algunos estudios. Tiene compuestos antibióticos, antibacterianos y antiparasitarios que alteran el ambiente que requieren los parásitos para proliferarse”.
6. Semillas de lino. Las semillas de lino son ricas en nutrientes esenciales, cuentan con un alto contenido de ácidos grasos, fibra dietética y antioxidantes. La fibra ayuda a eliminar con facilidad los desechos del intestino y son semillas son muy suaves con el estómago, ya que, sus compuestos regulan el pH, disminuyen la acidez y alimentan la flora bacteriana.
7. Granada. “La granada entera o su jugo natural podrían ayudar a combatir los parásitos intestinales y promover el alivio de molestias. Es una fruta que controla el crecimiento de los gusanos a la vez que promueve su eliminación”.
8. Papaya. Por último, “la papaína, una enzima digestiva que contiene la papaya, crea un ambiente hostil tanto para los protozoos como para los helmintos. Con potente efecto antiparasitario, antibiótico y antiinflamatorio, contribuye a mejorar la digestión y la salud intestinal”, concluye la página.