Vida Moderna
Alimentos que te ayudarán a mantener la temperatura corporal adecuada
El agua es importante para la salud cardiovascular del ser humano.
Lo ideal para mantener una buena temperatura corporal es una alimentación rica en alimentos con elevado contenido de agua, entre las que se destacan las frutas, verduras y hortalizas.
A su vez, el agua es importante para el funcionamiento óptimo del cuerpo humano. Este líquido ayuda a eliminar los desechos a través de la orina, la transpiración y las deposiciones, a mantener la temperatura corporal en niveles normales, lubricar y amortiguar las articulaciones y a proteger los tejidos sensibles.
Durante un episodio de calor, el cuerpo pierde líquido en forma de sudor, pero cuando la humedad es elevada, el sudor no se puede evaporar tan rápidamente. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) la sudoración “es la liberación de un líquido salado por parte de las glándulas sudoríparas del cuerpo” que usualmente se le conoce como transpiración y es de tal importancia para el organismo, puesto que regula su temperatura dando una sensación de frescura.
La cantidad de agua que se tome depende de diferentes factores como el clima del lugar donde se reside, las actividades diarias que se realicen, si se hace ejercicio, si se tiene una enfermedad o condición de salud específica, entre otras cualidades.
Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal, destaca los beneficios de tomar dos litros de agua diariamente, para mantener el organismo en un buen estado de hidratación.
Asimismo, el sitio web Segre.com “aconseja escoger comidas ligeras, como ensaladas, frutas, verduras y zumos naturales, que ayudan a reponer las sales minerales que se pierden con el sudor. En cambio, deberían evitarse las comidas muy calientes y las que aportan una elevada cantidad de calorías, así como las bebidas alcohólicas, porque aumentan la deshidratación, así como las bebidas estimulantes, especialmente las que contengan cafeína”.
Beneficios de tomar dos litros de agua todos los días
En primer lugar, Mejor con Salud señala que mantenerse hidratado es clave para tener una piel sana y joven. “Beber 2 litros de agua nos ayuda a mantener una piel hidratada, firme, luminosa y sin marcas de expresión durante más tiempo. Por supuesto, deberemos complementarlo con los cuidados externos adecuados”, señala el portal web.
Las articulaciones también se ve beneficiadas al ingerir agua a diario. Según explica Mejor con Salud, hidratar las articulaciones desde adentro es clave para evitar los dolores y contribuir a la prevención de trastornos articulares.
Asimismo, el sitio web explica que tomar esta cantidad de agua puede ser una opción saludable para prevenir infecciones de orina.
“Si sufrimos infecciones de orina de manera habitual o incluso si ya son crónicas, debemos seguir el buen hábito de beber 2 litros de agua al día. De esta manera mantendremos el sistema urinario limpio y libre de toxinas”.
Cabe aclarar que cada persona tiene necesidades diferentes. Además, el organismo no solo recibe como líquido el agua, sino también de los alimentos que se incluyen en la dieta diaria.
Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos apuntan que una ingesta diaria adecuada de líquidos es la siguiente:
- Aproximadamente 15,5 tazas (3,7 litros) de líquidos al día para los hombres
- Aproximadamente 11,5 tazas (2,7 litros) de líquidos al día para las mujeres
Por su parte, los beneficios del agua para la salud del organismo son diversos. Uno de ellos es los efectos positivos que tiene en el corazón. De acuerdo con el Ministerio de Salud de Colombia, este líquido contribuye al buen funcionamiento del corazón, ya que “ayuda a regular la presión arterial y la circulación sanguínea”.
El agua es importante para la salud cardiovascular del ser humano. Así lo explica la Fundación Española del Corazón: “Si bebemos menos agua de la que nuestro organismo necesita, pueden comenzar a fallar algunas funciones del organismo y que se vea comprometida nuestra salud cardiovascular. Ocurre, por ejemplo, cuando la deshidratación lleva a una mala función renal y esta provoca la aparición de arritmias”.