VIDA MODERNA
Alimentos usuales del desayuno que no se deberían consumir en ayunas
El desayuno es la comida más importante del día.
Cada uno de los alimentos que se consumen a diario juegan un papel importante en la salud del cuerpo; además, estos son los encargados de brindarle al cuerpo la energía que necesita, por eso, lo mejor es alimentarse de productos que traigan beneficios para la salud.
Un plan de alimentación sano y balanceado debe incluir carbohidratos en su estado natural, frutas, verduras, proteínas y grasas saludables, las porciones adecuadas para cada paciente, las debe brindar un nutricionista, quien tendrá presente la edad, el peso, las condiciones de salud de la persona, si necesita subir y bajar de peso y sobre todo, si sufre de algún padecimiento.
El portal de salud, belleza y cuidado personal Alimente menciona la lista de algunos alimentos que se consumen de manera frecuente en el desayuno o en la media mañana y que, según, el medio, no son recomendables consumirlos con el estómago vacío. Ante cualquier duda es importante corroborar esta información con un profesional de la salud.
Gregorio Varela Moreiras, presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo, menciona las condiciones que debe tener el desayuno para brindarle la energía que necesita el cuerpo para iniciar el día.
“Debe aportar entre el 20-25 % de las necesidades energéticas diarias e incluir, al menos, tres grupos de alimentos básicos (lácteos, cereales y frutas) y complementar con un cuarto grupo, como aceite de oliva virgen extra, huevos, café, miel, etc.”.
Es por esto, que el profesional de la salud, Domingo Carrera, médico especialista en nutrición del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED), aclaró que “aunque algunos alimentos no deberían producir un efecto negativo a todas las personas, en general hay unos que no son recomendables para consumirlos en ayunas”.
Alimentos y productos que se deben evitar en el desayuno
- Bebidas con gas o carbonatadas: consumir estas bebidas de manera desmedida “irrita la mucosa gástrica y aumenta la producción de ácido clorhídrico en el estómago”, explicó Carrera.
- Bollería industrial o productos de panadería: estas no son recomendable a ninguna hora del día, gracias a su alto contenido de azúcar y grasas saturadas. El especialista menciona que este tipo de productos “contienen grasas que estimulan la secreción ácida y el efecto probiótico que tiene la levadura del hojaldre; lo que, a largo plazo, puede destruir el jugo gástrico”.
- Tomate y pepino: es mejor dejar este tipo de alimentos para otra hora del día, gracias al alto contenido de fibra y a la acidez que contiene estos productos, es mejor evitarlos cuando el estómago está vacío para evitar una gastritis o presentar acidez estomacal.
- Hidratos de carbono refinados (como el pan blanco): cuando se consumen este tipo de alimentos, los niveles de glucosa se elevan; además, pueden generar que se tenga más hambre en poco tiempo al contener bastante azúcar.
- Café y té: cuando una paciente sufre de acidez y es amante de este tipo de bebidas, lo más recomendable es tomarlas en otro momento del día, más no cuando se está completamente en ayunas.