.
Los gases intestinales pueden generar dolor y malestar estomacal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Alimentos y remedios caseros para evitar hinchazón y gases intestinales

Los gases pueden ser causados por el consumo de ciertos alimentos, pero también por el ingreso de aire al sistema digestivo.

18 de abril de 2022

Presentar gases es un comportamiento normal del organismo y hace parte del adecuado funcionamiento del sistema digestivo. De hecho, la mayoría de las personas pueden experimentar gases en cualquier momento del día.

Sin embargo, cuando se acumulan demasiados en los intestinos, es posible experimentar hinchazón, molestias o retortijones estomacales. Información del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, de Estados Unidos indica que los síntomas más comunes de los gases incluyen los eructos, expulsar gas, la distensión abdominal y el dolor o malestar en el abdomen. De acuerdo con esta institución, una persona puede expulsar gases entre 13 y 21 veces al día, lo cual se considera como normal.

Cuando hay gases acumulados también se puede presentar distensión abdominal, que es una sensación de llenura o hinchazón en el abdomen. Esta molestia ocurre frecuentemente durante o después de una comida. También es posible que se sienta dolor o malestar en el abdomen cuando el gas no se mueve de forma normal a través de los intestinos.

Causas

Los gases pueden ser causados por ciertos alimentos que se consumen. Por ejemplo, si se comen aquellos que son difíciles de digerir como la fibra. Algunas veces, agregar más fibra a la dieta puede causar gases temporales. El cuerpo se puede ajustar y dejar de producirlos con el tiempo, precisa información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Gas, gases, flatulencia, diarrea, problema digestivo, baño, estreñimiento
Los gases intestinales pueden ser generados por algunos alimentos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los gases también se presentan cuando las personas comen algo que el cuerpo no puede tolerar; por ejemplo, hay quienes tienen intolerancia a la lactosa y no pueden consumir productos lácteos.

Otras causas comunes de gases son: antibióticos, síndrome del intestino irritable, incapacidad para absorber nutrientes en forma apropiada (malabsorción), incapacidad para digerir nutrientes en forma apropiada (mala digestión), tragar aire al comer, masticar goma de mascar, fumar y consumir bebidas carbonatadas.

Para aliviar este malestar existen algunos remedios caseros que pueden resultar útiles.

Tomar probióticos: Los probióticos pueden ayudar a reducir los gases y aliviar las molestias estomacales causadas por esta situación. Un artículo publicado en el medio digital Business Insider cita un pequeño estudio publicado en la revista científica Nutrients, en el cual los investigadores evaluaron a 63 personas sanas. Durante los primeros tres días, los participantes consumieron una dieta alta en fibra para inducir los gases.

En los siguientes 28 días, agregaron media taza de producto lácteo probiótico que contenía Bifidobacterium animalis, dos veces al día con la dieta regular. Los resultados mostraron que tras cuatro semanas de la comida probiótica, los participantes tuvieron una reacción menos severa a la dieta alta en fibra, sintiéndose menos hinchados y expulsando gases menos veces durante el día.

Té de anís: El anís verde es una planta medicinal utilizada tradicionalmente para tratar problemas digestivos, pero también parece tener efecto sobre el intestino, ya que estimula su funcionamiento, reduciendo la formación de gases. Además, algunos estudios también indican que estas semillas pueden prevenir la aparición de úlceras e incluso aliviar los espasmos musculares provocados por la flatulencia, indica el portal de salud y bienestar Tua Saúde.

No consumir bebidas carbonatadas: las sodas o el agua con gas envían grandes cantidades de este aire al estómago. Este órgano puede inflamarse y doler por la cantidad de gas acumulado.

Arroz integral: Es uno de los cereales que mejor se digieren y el que menos residuo metabólico deja. Para que sea aún más digestivo es conveniente ponerlo en remojo unas horas. Se puede consumir dos o tres veces cada semana.

Papaya: Esta fruta tropical y la piña contienen enzimas digestivas (bromelaína y papaína, respectivamente) con acción proteolítica, es decir, ayudan en la digestión de las proteínas, indica el portal Cuerpo Mente.

Otras recomendaciones

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, estos otros consejos pueden ayudar a reducir la inflamación y los gases en los intestinos.

- No comer legumbres o repollo.

- Evitar los alimentos ricos en carbohidratos difíciles de digerir.

- Evitar la lactosa.

- Relajarse al comer.

- Caminar durante 10 a 15 minutos después de comer.