Sistema circulatorio
Los vasos sanguíneos pueden obstruirse por acumulación de grasa. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Alimentos y remedios para fortalecer la salud de los vasos sanguíneos

Los vasos sanguíneos son estructuras que conducen la sangre del corazón hacia otras partes del cuerpo.

28 de junio de 2023

La circulación hace referencia al flujo o movimiento de la sangre por todo el cuerpo, transportando oxígeno, nutrientes y otras sustancias importantes desde el corazón, a través de los vasos sanguíneos, al resto de las células, los tejidos y los órganos, tal y como lo explica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos en su portal web.

Por su parte, el portal de salud Medical News Today menciona que el sistema circulatorio está compuesto por una red de capilares, vasos sanguíneos y arterias. Cabe mencionar que el mejor remedio natural para limpiar las arterias y los vasos sanguíneos es llevar una alimentación sana y equilibrada durante la mayor parte de la vida.

Remedio casero para fortalecer los vasos sanguíneos

El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud brinda la receta de una bebida a base de productos naturales que mejor la condición y la salud de los vasos sanguíneos. Antes de ingerirla se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud.

Además, es pertinente recordar que la sola ingesta de esa bebida no causará ningún efecto, para cuidar de la salud de los vasos sanguíneos es indispensable llevar una alimentación sana y equilibrada y realizar actividad física con frecuencia.

Vasos sanguíneos tapados
Los vasos sanguíneos y arterias pueden taponarse por sustancias como el colesterol. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ingredientes

  • 8 cabezas de ajo.
  • 8 limones.
  • 6 litros de agua.

Preparación:

  • Separar los dientes de ajo, pelar y limpiar cada uno.
  • En una olla poner el agua a hervir.
  • Cortar los limones en rodajas. Cuando el agua entre en su punto máximo de ebullición, añadir los limones.
  • Trocear los ajos lo más pequeño posible (para ello se puede usar un triturador de alimentos o robot de cocina).
  • Agregar al agua y cocinar unos minutos más.
  • Retirar del fuego y, una vez este tibia o alcance la temperatura ambiente, guardar en un frasco de vidrio en la nevera.

Modo consumo

  • Con un gotero tomar 50 ml de la mezcla (solo consumir el agua). Se puede comenzar con una dosis más pequeña los primeros días e ir aumentando.
  • Consumir antes de desayunar y no olvidar ninguna toma.
  • Completar el tratamiento durante 40 días seguidos.

Alimentos para fortalecer los vasos sanguíneos

Brócoli

Esta verdura es rica en vitamina E, gracias a esto puede evitar la formación de coágulos, reducir los niveles de colesterol en sangre y generar vasodilatación. Por ende se le considera como unos de los alimentos que no pueden faltar en el plan de alimentación para mejorar las condiciones de salud de los vasos sanguíneos

El brócoli además es un vegetal rico en quercetina, un flavonoide que tiene propiedades antioxidantes. Un estudio publicado en la revista Pharmacognosy Reviews, destaca que la quercetina tiene la capacidad de prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares al disminuir el daño en los vasos sanguíneos.

Brócoli
El brócoli previene la pérdida de memoria. | Foto: Getty Images

Granada

Gracias a su alto contenido de antioxidantes, comer esta fruta es crucial para eliminar todas las toxinas y sustancia que le hacen daño al cuerpo. El medio antes mencionado sugiere que ingerir media taza del zumo de esta fruta previene la acumulación de sustancias nocivas en los vasos sanguíneos.

Un estudio publicado en The Journal of Nutritional Biochemistry destacó que los efectos pueden aumentar si se administra con insulina, cuando es ingerido por pacientes con diabetes.

granada
El consumo de frutas es fundamental para tener una buena calidad de vida. | Foto: Getty Images

Cebolla

La cebolla tiene compuestos sulfúricos que cumplen con una función anticoagulante que, además, elevan el colesterol bueno dentro de la sangre. Por su parte, es uno de los alimentos más ricos en quercetina, una sustancia antioxidante que previene complicaciones relacionadas con el funcionamiento del corazón.