Vida moderna
Aliviar el dolor de espalda rápido es posible, revela nuevo estudio de la Universidad de Harvard
Al dolor de espalda producido por estar sentado mucho tiempo se le llama “postura pandémica”.
La pandemia del coronavirus hizo que la mayoría de las personas estuvieran en confinamiento por mucho tiempo, lo cual desarrolló hábitos poco saludables y uno de ellos es permanecer sentado por períodos prolongados. Esto tiene múltiples repercusiones en la salud como el dolor de espalda.
Además, el trabajo remoto afecta directamente, ya que pasar mucho tiempo sentado perjudica la columna vertebral. De acuerdo con un artículo escrito en el portal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, el dolor de espalda producido por estar sentado mucho tiempo se le llama “postura pandémica”, la cual causa que los músculos generen presión en las articulaciones o hasta producir un desequilibrio en un lado del cuerpo.
Estudios científicos han demostrado que ocho de cada diez personas en el mundo tendrá este tipo de tormento alguna vez en la vida. Además, puede ser causado por hernias que se localicen principalmente en zonas móviles de la columna, como las cervicales y las lumbares, según el Hospital Universitario Clinic Barcelona.
Lo más leído
Cabe resaltar que puede variar desde una molestia sorda, constante, hasta un síntoma súbito e intenso. El dolor de espalda agudo aparece repentinamente y suele durar algunos días o semanas, y el crónico es cuando dura más de tres meses, según el portal Medline Plus.
¿Cómo aliviar el dolor de espalda?
Para aliviar el dolor de espalda, la Universidad de Harvard recomienda ejercitarse diariamente con rutinas que incluyan calentamiento, actividades aeróbicas y relajación, pues así mantendrás los músculos fuertes y flexibles.
Igualmente, sugieren una posición de yoga para estirar los músculos y aliviar el dolor de espalda que se puede hacer en casa:
- Colocar las rodillas y las manos sobre el suelo, pegando el pecho a las rodillas, y hacer una pequeña curvatura con la espalda.
- Es importante mantener la barbilla hacia abajo y extender muy bien los brazos.
- Hacer algunas respiraciones lentas y levantarse poco a poco.
De igual forma, la Universidad de Harvard recomienda que cada 20 minutos la gente debe procurar levantarse de la silla o el lugar donde esté sentado, ya que esto ayudará a liberar la presión en los músculos y podrán aliviar rápidamente el dolor de espalda.
¿Cuál es la causa del dolor en la espalda y el cuello?
La causa exacta del dolor en la espalda en general aún no se ha comprobado, pero en la mayoría de los casos el dolor de espalda o del cuello puede ser un síntoma con diversas causas, según el portal CareFirst.
- Infecciones.
- Crecimiento anormal, como un tumor o un espolón óseo.
- Obesidad, que causa un exceso de peso sobre la columna vertebral y presión en los discos.
- Falta de tonicidad muscular.
- Fumar.
- Discos que se han salido o herniado (deslizado) y nervios pinzados.
- Osteoporosis y fracturas compresivas.
- Anomalías congénitas (presentes al nacer) de las vértebras y los huesos.
- Problemas abdominales, como un aneurisma de la aorta.
- Uso excesivo, actividad agotadora o uso incorrecto como, por ejemplo, levantar objetos pesados o de forma repetitiva.
- Traumatismos, lesiones o fracturas.
- Degeneración de las vértebras, a menudo como consecuencia de la tensión en los músculos y ligamentos que sostienen la columna vertebral, o por los efectos del envejecimiento.
- Tensión o espasmos musculares.
- Esguince o torcedura.
- Desgarros de los músculos o ligamentos.
- Problemas en las articulaciones, como la artritis.
Según la Clinica Mayo, el dolor de espalda es una de las razones más comunes por las que las personas acuden al médico o falten al trabajo, y una de las causas principales de discapacidad en el mundo.