SALUD
Aliviar la gastritis: estos son los vegetales que se deben consumir para tratarla
En la forma como se consumen podría estar la clave.
La gastritis se produce cuando hay una inflamación de la pared del estómago. “Habitualmente está causada por la ingesta de sustancias irritantes, por ejemplo, antiinflamatorios o esteroides, también la toma de comidas muy especiadas, el estrés y más raramente infecciones por el helicobacter pylori o trastornos inmunológicos”, explica el grupo de Educación en Salud para la Ciudadanía de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
El reflujo biliar, cuando la bilis cambia su curso y vacía el estómago provocando irritación, es otra de las causas de la gastritis. Explica que, por lo general, las causas ya mencionadas suelen incrementar la producción de ácidos en el estómago –ácido clorhídrico–, dañando su pared.
Los expertos de la SEMI destacan que tener una dieta balanceada y evitar sustancias que puedan irritar el estómago pueden contribuir en la prevención de la gastritis.
Dolor o ardor (indigestión) en la parte superior del abdomen que puede mejorar o empeorar cuando la persona come; náuseas; vómitos, y sensación de saciedad en la parte superior del abdomen luego de haber comido son los signos y síntomas que puede provocar la gastritis, aunque hay ocasiones en las que los pacientes que no los desarrollan, explica Mayo Clinic.
Por lo general, la gastritis no requiere atención médica. Sin embargo, la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación recomienda consultar con un médico si la persona tiene signos y síntomas de gastritis durante una semana o más. “Dile al médico si la molestia en el estómago se produce después de tomar algún medicamento recetado o de venta libre, en especial aspirina u otro analgésico”, destaca. Se debe consultar de inmediato con un especialista de la salud ante la presencia de vómito con sangre o heces con sangre o de color negro.
“El mejor diagnóstico puede hacerlo el digestólogo a través de una gastroscopia”, señala el grupo de expertos de la SEMI. Mediante este procedimiento el galeno podrá tener la capacidad de observar el interior del estómago a mediante un pequeño tubo llamado endoscopio, el cual le permitirá ver lesiones enrojecidas e incluso hemorrágicas en el estómago.
Con base en este examen, el especialista sabrá cuál tratamiento será el más conveniente para el paciente. Los especialistas de la Sociedad Española de Medicina Interna recomiendan llevar a cabo una dieta saludable y balanceada, evitar los episodios de estrés y adoptar un tratamiento con “sustancias alcalinas que neutralizan el ácido o impiden su producción” para darle manejo a la gastritis. En el caso de las personas que desarrollan la gastritis a causa del helicobácter, un antibiótico recetado por el galeno servirá para tratar la patología.
“Es importante tener una vida saludable, consumir frutas y verduras a diario y hacer ejercicio. Evitar el exceso de alcohol, evitar el tabaquismo, evitar los alimentos muy procesados y quemados. Los alimentos ricos en vitamina C son buenos, pues actúan como antioxidante. El cuerpo produce radicales libres y eso daña las células del estómago. La vitamina C bloquea esos radicales libres y disminuye el riesgo”, señaló el médico oncólogo Jairo Ospina a SEMANA.
La alimentación juega un papel fundamental en el manejo de la gastritis y, en ese sentido, el portal de gastronomía, salud y bienestar, Gastrolab, recomienda la ingesta de vegetales para su control. Todos sirven para tratar la gastritis, la importancia radica en la forma como se consumen: deben ser cocidos o al vapor, para aprovechar los innumerables beneficios que aportan al organismo.
Explica que los vegetales, en lo posible, deben ser consumidos sin piel, puesto que muchos de ellos, como es el caso de las hortalizas, a menudo suelen tener un mayor contenido de fibra cuando son cocidas que al comerlas crudas. La razón por la cual los vegetales suelen figurar entre las ensaladas, las dietas y gran parte de los platos que ofrece la gastronomía radica en que esta variedad de alimentos ayudan con la limpieza del intestino, manteniéndolo saludable.
Sumado a lo anterior, los vegetales permiten la liberación de todo tipo de grasa del organismo de una forma natural, sin la presencia de lípidos añadidos.
Uno de los vegetales que se destaca en el tratamiento de la gastritis es la cebolla. Un estudio realizado por la Universidad Bastyr, de Estados Unidos, encontró que la cebolla ayuda a eliminar la bacteria Helicobacter pylori. De acuerdo con el portal de nutrición y bienestar Mejor con Salud, se debe consumir un cuarto de cucharada de cebolla. El consumo de este vegetal debe ser moderado, debido a que en exceso puede causar causar náuseas, vómitos y gases.