Vida moderna
Alivio natural: 5 remedios caseros para combatir el estrés y los nervios
Ser consciente de las emociones y los pensamientos llevará a una vida más sana.
Desde hace varios años se habla bastante de la educación emocional y la salud mental. No en vano. La misma evolución de la humanidad, que ha ido quitando responsabilidades básicas como cazar o defenderse de animales salvajes, ha llevado a que la atención y el desarrollo se centren en otras áreas, unas que pueden parecer nuevas.
Ahí están las emociones, los sentimientos, los pensamientos. Siempre han estado, pero ahora se analiza con más cuidado el impacto de las palabras, los gestos, las acciones. Por eso, aunque preocupe el estado de salud mental de la humanidad, hay que abonar que nunca antes se había hablado tanto de calidad de vida, de ansiedad, de nervios o de estrés.
En ese sentido, el diario Medical News Today hace varias recomendaciones para ser más conscientes de esa área mental y espiritual de la vida que impacta, consiente o inconscientemente, las demás.
1. Ejercicio
Estudios han encontrado que mover el cuerpo está dentro de las necesidades físicas. Lo comparan con lo trascendental de alimentarse o de dormir. Explica el portal que el ejercicio es una que ayuda a quemar la energía de la ansiedad.
“Por ejemplo, una revisión de 2015 de 12 ensayos controlados aleatorios determinó que el ejercicio puede ser un tratamiento para la ansiedad. Sin embargo, la comprobación advirtió que se necesita una investigación de mayor calidad para determinar cuán efectivo es. El ejercicio también puede ayudar con la ansiedad ocasionada por circunstancias estresantes”, sostienen.
2. Meditación
Mucho se habla de la capacidad de detenerse, de calmarse. Para ello recomiendan la meditación, dado que ayuda a reducir los pensamientos convulsivos, favorece el manejo del estrés y la ansiedad.
Detallan que la meditación con base en la conciencia plena es muy popular en la terapia y además hay investigaciones que sugieren que puede ser altamente efectiva para personas con trastornos relacionados con el estado de ánimo y la ansiedad.
3. Ejercicios de relajación
Algunas personas tensan los músculos inconscientemente y aprietan la mandíbula como una reacción a la ansiedad. Los ejercicios de relajación progresiva pueden ayudar.
Trata recostarte en posición cómoda y lentamente contrae y relaja cada grupo de músculos, empezando con los dedos de los pies y continuando hacia los hombros y mandíbula.
4. Escritura
Alguna vez representaron en un dibujo cómo escribir libra la mente. Mostraban que las palabras recorrían un camino desde la cabeza hasta la hoja, dejando de pesar en el cerebro y pasando al papel. Es por eso que en las terapias es común que se recomiende el journaling. Es básicamente llevar un diario. Aquí hay diferentes visiones de manejo y consejos, lo que sí se ha encontrado es que puede favorecer el bienestar.
El método que mejora la salud mental y ayuda a reducir la ansiedad y depresión
La Universidad de Bath asegura que desconectarse de las redes sociales puede ayudar a mejorar la salud mental. Un estudio publicado por la revista Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, señala que uno de los métodos de estudio que fueron analizados fue el descanso que tomaron los participantes al desconectarse por un tiempo de sus redes sociales.
El estudio fue llevado a cabo con la participación de 154 personas en edades entre los 18 y 72 años que frecuentemente usaban sus dispositivos para interactuar con otros. También describe cómo los voluntarios utilizaban al menos 8 horas estas plataformas digitales y, luego de una semana, al alejarse de ellas, se redujeron los síntomas de depresión y ansiedad.
Según como lo describe la universidad en su página web, el Dr. Jeff Lambert, investigador principal del Departamento de Salud de Bath, aseguró que “las redes sociales son tan omnipresentes que muchos de nosotros lo hacemos casi sin pensar desde el momento en que nos despertamos hasta que cerramos los ojos por la noche”.
El científico indicó que la iniciativa buscaba conocer los efectos en la salud mental sobre el uso de estas plataformas sociales. También enfatizó en que un descanso tiene un impacto en la calidad de vida de una persona.
La importancia que le da el ser humano a sus redes sociales repercute en su salud, por esto, Lambert sugirió apartarse de los dispositivos si se observa un resultado negativo, porque concluye que para cierto grupo poblacional son indispensables y eso significa el cómo interactúan con otros.