Vida Moderna
Aloe vera: así se debe consumir para ir al baño
En una pequeña cantidad de casos, las personas tienen una reacción alérgica al aloe.
Algunas personas también toman el gel por vía oral para tratar ciertas afecciones y el látex de sábila, que es un laxante, se toma por vía oral para tratar el estreñimiento, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Así las cosas, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de salud, que para obtener los beneficios y limpiar el colon, se debe licuar el gel de una hoja de sábila con un vaso de agua y se consume, preferiblemente en ayunas.
Otra recomendación es licuar el gel de una hoja de sábila con el zumo de un limón y un vaso de agua. Esta segunda recomendación también se debe consumir en ayunas para obtener los beneficios.
La siguiente sugerencia es licuar una cucharada de semillas de lino con una taza de agua y media hoja del gel de sábila.
Tendencias
No obstante, es importante señalar que el látex de sábila también puede provocar cólicos abdominales y diarrea.
Adicional, el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral de Estados Unidos reveló que el aloe, tanto en forma de gel como de látex, cuando se toma por vía oral, puede ser peligroso durante el embarazo y la lactancia.
Por tal razón, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, otras recomendaciones para lograr ir al baño de forma regular y constante incluyen:
- Beber agua: La mayoría de hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve, pero no hace falta ser tan estrictos, ya que los líquidos de la comida y otras bebidas también cuentan, así que es preferible tratar de tomar suficientes líquidos mediante una dieta variada y un conjunto de bebidas.
- Incorporar abundantes cantidades de alimentos ricos en fibra en la dieta, incluidos los fríjoles, vegetales, frutas, cereales integrales y salvado. En general, hay que intentar consumir 14 gramos de fibra por cada 1.000 calorías en la dieta habitual.
- Eliminar los alimentos que ocasionan gases e inflamación: Entre los alimentos que más causan gases se encuentran los fríjoles, guisantes, lentejas, repollo, cebollas, brócoli, coliflor, alimentos integrales, hongos, ciertas frutas y cerveza y otras bebidas con gas.
- Consumir probióticos: Estos microorganismos pueden ayudar a restablecer un equilibrio saludable en el tracto intestinal al aumentar el nivel de bacterias buenas y se encuentran en alimentos como el yogur, el chucrut, el tempeh, el kimchi, el kéfir, las aceitunas y encurtidos, entre otros. Sin embargo, también hay medicamentos con probióticos.
- Tomar tés con propiedades digestivas y calmantes, como la manzanilla, tilo o toronjil (melisa), debiendo tomarse sin azúcar.
- Cuando se sienta el impulso de defecar, no pasarlo por alto y procurar establecer horarios regulares para evacuar el intestino, especialmente después de una comida.
- Hacer ejercicio: La actividad física ayuda a mover los alimentos a lo largo del sistema digestivo y activa los intestinos. Lo ideal es seguir las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.