Vida Moderna

Aloe Vera: así se puede usar para limpiar el colon naturalmente, según estudio de la Universidad de Qassim

El colon, también llamado intestino grueso, transporta los desechos para eliminarlos del cuerpo.

18 de abril de 2022
Aloe vera
La aplicación del gel de sábila parece acortar la duración de la cicatrización de las heridas. | Foto: Getty Images

El aloe vera es el mejor remedio para muchas afecciones y los científicos han demostrado que, además, tiene unas propiedades nutritivas excepcionales, algo que ahora ha convertido esta planta en un cultivo con mucho futuro, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

Por su parte, el colon se constituye por un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo, en el cual el cuerpo produce y almacena las heces, de acuerdo con Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Por tal razón, una investigación de la Universidad Qassim reveló que el aloe vera es ideal para limpiar el colon de forma natural, pues el portal Salud 180 citó una parte del estudio que señala que regula la acidez estomacal y ayuda en el funcionamiento de la mucosa intestinal. Tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y cicatrizantes que ayudan a depurar el colon”.

En consecuencia, para obtener los beneficios, la Universidad Neyshabur, de Irán, indicó que se deben mezclar cuatro cucharadas de aloe vera en un vaso de agua con una cucharada de miel de abeja y se debe consumir en ayunas durante siete días.

De todos modos, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades del alimento ya nombrado.

Sobre la misma línea, se pueden tomar medidas para cuidar el colon como perder peso si la persona presenta sobrepeso; llevar una dieta saludable con un bajo contenido de sal y rica en frutas, vegetales y granos integrales; no beber alcohol; mantenerse activo físicamente (realizar ejercicio mínimo 30 minutos por día).

Otros usos del aloe vera

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, las investigaciones sobre el uso de la sábila para afecciones específicas muestran lo siguiente:

  • Quemaduras y heridas. La aplicación del gel de sábila parece acortar la duración de la cicatrización de la herida en las quemaduras de primer y segundo grado. El gel de sábila puede también promover la cicatrización de las heridas.
  • Acné. Las investigaciones sugieren que el gel de sábila —si se aplica por la mañana y por la noche, como complemento del uso del medicamento tópico para el acné con receta médica tretinoína (Retin-A, Atralin, otros)— podría ser más eficaz para reducir el acné que el uso del medicamento tópico con receta médica solo.
  • Psoriasis. La crema de extracto de sábila podría reducir el enrojecimiento, la descamación, la comezón y la inflamación provocados por la psoriasis leve a moderada. Quizás se deba usar la crema varias veces por día durante un mes o más para notar mejoras en la piel.
  • Virus del herpes simple. Aplicar una crema que contenga extracto de sábila puede ayudar a que las lesiones cicatricen antes.
  • Liquen plano oral. Las investigaciones sugieren que aplicar gel de sábila dos veces al día durante ocho semanas podría ayudar a reducir los síntomas de esta afección inflamatoria que afecta el interior de la boca.
Sábila, aloe vera.
La sábila, una planta, produce dos sustancias que se usan en productos para el cuidado de la salud: un gel transparente y un látex amarillo. | Foto: Getty Images
  • Estreñimiento. Aún no está claro si el uso oral de látex de sábila es eficaz para tratar el estreñimiento. Si bien actúa como laxante, el látex de sábila también puede provocar cólicos abdominales y diarrea. De hecho, tomar un gramo de látex de sábila al día durante varios días puede provocar daño renal y podría ser mortal, según la entidad sin ánimo de lucro.