Vida Moderna
Aloe vera: ¿cómo se debe tomar en las noches para aliviar la gastritis?
Esta planta medicinal también se emplea para aliviar afecciones de la piel.
El aloe vera, también conocido como sábila, es una de las plantas medicinales más populares en el mundo debido a sus diversos beneficios para la salud del organismo y su capacidad para aliviar afecciones cutáneas.
Según Mayo Clinic, el aloe vera contiene dos componentes importantes: un gel transparente y un látex amarillo. Por ejemplo, el gel se ha utilizado durante mucho tiempo como ingrediente principal en productos tópicos como cremas y ungüentos para tratar quemaduras y acné.
Además, algunas personas prefieren consumirlo por vía oral para combatir enfermedades, ya que el látex de la sábila es considerado un efectivo laxante para tratar problemas estomacales como el estreñimiento. Por lo tanto, muchas personas incluyen este ingrediente natural en su dieta diaria, ya que se ha demostrado que su consumo regular mejora la salud en general.
Los beneficios de consumir aloe vera en las noches
Según la fuente mencionada, diversas investigaciones científicas se han centrado en demostrar los beneficios para la salud de consumir sábila de forma regular. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista Molecules recopiló datos de varios estudios, uno de los cuales sugiere que, el consumo de esta planta puede aliviar el malestar causado por la gastritis, una inflamación de la capa de la membrana mucosa del estómago.
Lo más leído
El estudio señala: “El gel de aloe vera protegió en un modelo de ratón Balb/c de gastritis aguda inducida por alcohol al aumentar la actividad inhibidora de la metaloproteinasa-9 de la matriz”.
Además, el aloe vera actúa como protector contra enfermedades digestivas y dentales, como la periodontitis, una afección dental común que provoca inflamación e infección de las encías, afectando gravemente los huesos y tejidos.
La revista afirma: “La evidencia clínica importante ha demostrado que el enjuague bucal y el gel de aloe vera son eficaces en la prevención y el tratamiento de la gingivitis y la periodontitis al reducir el índice gingival, el índice de placa y la profundidad de sondaje, y al aumentar el llenado y la regeneración ósea”.
Encima, se ha encontrado que la aplicación tópica de este gel ha mejorado la condición de pacientes con diarrea, especialmente aquellos con proctitis, una infección bacteriana caracterizada por la inflamación del recto y que puede manifestarse con síntomas como fatiga y úlceras en la piel.
“El extracto de Aloe barbadensis redujo, aunque no significativamente, la gravedad de los síntomas gastrointestinales en pacientes con síndrome del intestino irritable en comparación con un grupo de control”, señalan los estudios.
¿Cómo se debe consumir el aloe vera?
Por lo general, el aloe vera se consume en jugos o batidos, aunque como se mencionó anteriormente, también se encuentra en geles y cremas medicinales. Aunque los expertos no han especificado un horario particular para su ingesta, tomarlo por la noche permite aprovechar al máximo todas sus propiedades, especialmente para aliviar problemas digestivos, lo que también contribuye a un mejor descanso.
Para preparar un jugo de sábila, es recomendable dejar las pencas en remojo durante al menos 24 horas para extraer todo el gel que contienen. Después de este tiempo, puede proceder a cortar la penca en trozos, retirando previamente la cáscara. Luego, lave muy bien el gel y verifique que no queden restos amarillos.
Finalmente, solo se necesita licuar la sábila con una taza de agua hasta obtener la consistencia deseada. Para añadirle un toque de sabor, puede agregar la fruta de su preferencia y consumirlo antes de ir a dormir.
Referencia: