SALUD
Aloe vera: consumirlo en ayunas y sus beneficios para el corazón y la digestión
Esta planta es rica en vitaminas A, C, E y del grupo B, además de contener ácido fólico y otros minerales.
La planta de aloe vera, conocida también como sábila, es una de las más populares en la medicina natural gracias a sus múltiples usos para la salud, la belleza y el hogar.
Es rica en vitaminas A, C, E y del grupo B. También contiene ácido fólico y otros minerales, por ello su uso en la cultura popular es creciente debido a que sus atributos medicinales pueden aprovecharse, tanto aplicándola externamente como consumiéndola.
El portal Nutrición y Farmacia indica que esta planta tiene propiedades astringentes que favorecen la salud de la piel, es antiséptica y antibacteriana, lo que permite que sea útil en quemaduras y otras afecciones; sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas permiten aliviar el dolor y la inflamación, es depurativa y laxante, y contiene cromo, manganeso y magnesio, lo que la hace viable para nivelar el azúcar en la sangre.
Uno de los beneficios que se le atribuyen es que favorece la salud del corazón. “En estudios con animales se ha comprobado que la barbaloína o aloína disminuye el colesterol, los triglicéridos y las agresiones de los radicales libres sobre el tejido del músculo cardiaco”, asegura el portal Cuerpo Mente.
Tomar jugo de aloe vera en ayunas puede ayudar a prevenir problemas cardiovasculares y una de las razones es que ayuda a bajar los niveles de colesterol debido al beta-sitosterol que contiene. Investigaciones indican que esta planta posee 22 aminoácidos, de los cuales ocho son esenciales para el organismo.
Uno de ellos es L-arginina, que el cuerpo produce en bajas cantidades, por lo que requiere obtenerlo a través de la alimentación o de ciertos suplementos. “Como se considera que es uno de los aminoácidos más importantes para favorecer la salud cardiaca, se usa como parte del tratamiento de las afecciones cardiacas y otras cuestiones de salud”, indican los expertos de la biblioteca médica MedlinePlus.
La sábila también favorece la salud del corazón debido a que ayuda a regular los triglicéridos en la sangre, los cuales se incrementan cuando el cuerpo no está quemando todo el exceso de energía y, por tanto, la almacena en forma de grasa, que termina ubicándose en las arterias.
A los triglicéridos altos se les conoce como hipertrigliceridemia, un enemigo silencioso de la salud cardíaca. Así, cuando no están en el rango, las personas corren el riesgo de desarrollar no solo enfermedades de corazón, sino de condiciones como la pancreatitis.
Beneficia la digestión
A la sábila se le reconoce, además, por ser antioxidante, depurativa y un laxante suave. Esto favorece la movilidad intestinal, por lo que facilita la digestión, lo que beneficia la salud del colon gracias a su efecto depurativo. Adicionalmente, contrarresta el estreñimiento.
Un estudio de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, comprobó que esta planta favorece la absorción de nutrientes y ayuda a eliminar los gérmenes nocivos en el aparato digestivo, señala el portal Mejor con Salud.
Por otra parte, se dice que puede actuar como un reconstructor de la flora intestinal y que tiene la posibilidad de atacar las bacterias que producen las úlceras estomacales.
El sitio web Nutrición y Farmacia indica que las propiedades del aloe vera protegen la mucosa gástrica, de manera que combate gases, ardores, hinchazón abdominal, reflujo y acidez.
Si bien muchas personas utilizan sus cristales especialmente para aplicarlos en la piel, la sábila se puede consumir en jugo en ayunas para obtener más beneficios. Su consumo es, en general, seguro cuando se respetan las dosis adecuadas y se toma por un tiempo corto, dicen los especialistas.
La recomendación es no abusar y si la persona adelanta algún tipo de tratamiento con medicamentos, lo mejor es consultar al médico antes de iniciar la ingesta regular de esta planta.