Vida Moderna
Alopecia: el ingrediente casero que ayuda a combatirla
Normalmente, las personas pierden aproximadamente 100 cabellos de la cabeza todos los días
La pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, y puede ser temporal o permanente, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además, explicó que entre los signos y los síntomas de la pérdida del cabello se pueden incluir los siguientes:
- Pérdida gradual en la parte superior de la cabeza. Este es el tipo más frecuente de pérdida del cabello y afecta a las personas a medida que envejecen. En los hombres, el cabello a menudo comienza a retroceder en la línea capilar de la frente. Las mujeres suelen tener un ensanchamiento de la raya del cabello. Un patrón de pérdida de cabello cada vez más común en las mujeres mayores es el retroceso de la línea capilar (alopecia fibrosa frontal).
- Calvas circulares o irregulares. Algunas personas pierden el cabello en zonas de calvicie circulares o en parches sobre el cuero cabelludo, la barba o las cejas. Puede haber picazón o dolor en la piel antes de que se caiga el cabello.
- Aflojamiento repentino del cabello. Un choque físico o emocional puede aflojar el cabello. Es posible que se caigan mechones de cabello al peinarse o lavarse el cabello, o incluso luego de tirarlo con suavidad. Este tipo de pérdida de cabello suele causar un adelgazamiento general del cabello, pero es temporal.
- Pérdida del cabello en todo el cuerpo. Algunos trastornos y tratamientos médicos como la quimioterapia contra el cáncer pueden ocasionar la pérdida del cabello en todo el cuerpo. Por lo general, el cabello vuelve a crecer.
- Zonas de descamación que se extienden a todo el cuero cabelludo. Este es un signo de tiña. Puede estar acompañado de cabellos quebrados, enrojecimiento, hinchazón y, en ocasiones, exudado”.
Dicho lo anterior, el portal Cocina Delirante reveló que el ingrediente casero que ayuda a combatir la alopecia es la clara del huevo, ya que “tiene una sustancia llamada albúmina la cual ayuda a fortalecer los folículos pilosos y las hebras débiles, aumentando la circulación sanguínea”.
Así las cosas, para obtener los resultados hay que batir dos claras de huevos, y antes del baño se aplica la mezcla en el cuero cabelludo y se deja actuando por diez minutos, para finalmente retirar.
Ahora bien, para obtener los resultados hay que realizar el procedimiento tres veces por semana.
Por su parte, otras recomendaciones para cuidar el cabello son:
1. Limitar la tensión en el cabello, de los estilos en los que se usan bandas elásticas, hebillas y trenzas.
2. Proteger el cabello de la luz del sol y de otras fuentes de luz ultravioleta.
3. Dejar de fumar, ya que en algunos estudios se ha demostrado una relación entre el tabaquismo y la calvicie entre los hombres.
4. Evitar los tratamientos fuertes como los rizadores calientes, las planchas para el cabello, los tratamientos con aceite caliente y las permanentes.
Entre tanto, lo más aconsejable es utilizar agua tibia, que no supere los 36º C y acabar el lavado con agua fría, para cerrar y sellar las cutículas y conseguir así más brillo.
Sobre el secado, los expertos recomiendan que no se debe frotar el pelo nunca cuando está mojado, ya que es mucho más sensible y propenso a la rotura, y la cutícula se abre y se encrespa. Lo ideal es emplear una toalla de microfibra y envolver el pelo para que vaya absorbiendo la humedad.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.