VIDA MODERNA
Alpiste: así se puede consumir para bajar de peso y regular el colesterol
Este alimento estimula la limpieza de las venas para remover los excesos de grasas dañinas.
Muchos piensan que el alpiste solo es un alimento para los pájaros. Sin embargo, esta semilla es muy popular en todo el mundo, ya que es un alimento que contiene muchas cualidades nutricionales beneficiosas para la salud.
Muchos expertos en salud y dietas lo han recomendado como un complemento alimenticio para todo tipo de dietas saludables. Cabe resaltar que desde el punto de vista nutricional este cuenta con sustancias que pueden ser útiles en la eliminación de grasa corporal. Además, puede ayudar a reducir los niveles del colesterol y la diabetes.
Valores nutricionales del alpiste
Estas pequeñas semillas cuentan con una riqueza nutricional muy importante. Cada 100 gramos puede aportar:
- 212 kilocalorías.
- 55 gramos (g) de hidratos de carbono.
- 14 g de proteína.
- 0 miligramos (mg) de calcio.
- 300 mg de fósforo.
- 2 g de grasa.
Un estudio realizado por la University Medical Center Groningen (Holanda), afirma que el alpiste, además de sus beneficios nutricionales, contiene una enzima llamada lipasa, la cual estimula la limpieza de las venas para remover los excesos de grasas dañinas, incluyendo la del colesterol.
A su vez, esta misma enzima genera un efecto positivo en los pacientes con obesidad o sobrepeso, ya que puede contribuir a la quema de la grasa acumulada en diversas áreas del cuerpo. Incluso, ayuda a los problemas asociados con la celulitis.
Para sumar a sus beneficios, esta diminuta semilla contiene una cantidad significativa de antioxidantes que actúan en beneficio de la piel y el cuerpo para frenar la acción de los radicales libres. Además, cuenta con un efecto diurético que puede servir para el tratamiento de trastornos comunes como la retención de líquidos.
Una investigación de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, en México, afirma que sus enzimas tienen un efecto antiinflamatorio, las cuales convierten a la semilla en uno de los mejores protectores del hígado y el páncreas.
¿Cómo consumir el alpiste?
Se puede preparar como aditivo para ensaladas. Sin embargo, la mayoría prefieren prepararlas mediante una bebida de leche o agua vegetal. La doctora Gloria García, en su libro Alimentos Que Ayudan a Prevenir y Combatir Enfermedades enseña cómo preparar la leche de alpiste:
Ingredientes:
- 5 cucharadas de alpiste (50 g).
- 1 vaso de agua (para remojar) (200 ml).
- 1 litro de agua (para licuar).
Preparación:
- Colocar a remojar las cinco cucharadas de alpiste en el vaso de agua y dejarlo reposar toda la noche.
- A la mañana siguiente, tirar el agua de remojo e introducir las semillas en la licuadora con el litro de agua. Se puede sustituir el agua por leche de soja.
- Procesar todo por unos minutos, hasta notar que el agua adquiere un color blanco.
- Pasar el líquido a través de un colador de tela para separar la leche de las cáscaras de la semilla.
- Mantenerla en un lugar fresco o en el refrigerador.