SALUD
Alto consumo de azúcar: estos son los efectos que tiene sobre la piel
Las consecuencias sobre la ingesta de este producto pueden ser nefastas para el organismo. La OMS hizo recomendaciones para disminuir su consumo.
El consumo de azúcar en exceso puede ser dañino para el cuerpo, puede acarrear problemas en la salud como sobrepeso, o en su etapa siguiente, obesidad; además, alteraciones hepáticas, desórdenes del comportamiento, diabetes, hiperlipidemia, también enfermedades cardiovasculares, hígado graso; incluso, algunos tipos de cáncer y hasta caries dental, según explica un estudio llamado ‘Azúcares adicionados a los alimentos: efectos en la salud y regulación mundial’ de la Universidad Nacional.
El estudio añade que la ingesta de este ingrediente puede provocar “alteraciones psicológicas como la hiperactividad, el síndrome premenstrual y las enfermedades mentales”, por lo que algunos países alrededor del mundo han adelantado marcos normativos que regulen las formas en las que las empresas advierten a los consumidores sobre los riesgos de consumir azúcares de forma excesiva.
Sin embargo, estos riesgos no se quedan solamente en el interior del cuerpo, también pueden llegar a manifestarse con efectos sobre la piel. Para el British Journal of Dermatology y la revista Prevention Beauty, es probable que una de las consecuencias de esta práctica sea el envejecimiento prematuro de la piel.
Este portal explica que el azúcar puede dañar el colágeno de la piel, lo que puede afectar directamente en la resistencia a las arrugas, es decir, cuando no se tiene el colágeno suficiente, entonces es más probable que el cuerpo deje ver arrugas con más facilidad y antes de lo esperado la piel se volvería menos flexible y por lo tanto, más susceptible a la aparición de estas líneas de expresión.
Tendencias
Respecto a esto, el portal también establece que las personas con diabetes son aquellas que muestran con más rapidez un envejecimiento de la piel, incluso podrían llegar a verse hasta 50 veces con más edad en la piel que las personas que no tienen esta condición, citando fuentes médicas del St. John’s Hospital en Estados Unidos.
Entre tanto, este no sería el único efecto que tiene sobre la piel el consumo de azúcar en niveles altos, también podrían las personas podrían presentar un color de piel más opaco, según la página web Mejor con Salud, pues el efecto anterior estaría relacionado con la escasez del colágeno dañado por el ingrediente.
Y continúan recalcando que las estructuras más dañadas por esta práctica es el ya mencionado colágeno y la elastina, que es la proteína que provee de elasticidad a la piel. Además de esto, la página Glamour de México, advierte que además de los anteriores factores, el azúcar también afectaría el “proceso de glicación”, y haría que se la piel estuviera más expuesta a los daños por la luz ultra violeta y la contaminación, complementan explicando que podría provocar manchas en la piel e incluso provocar acné.
Según el artículo de la Universidad Nacional, los azúcares adicionados se pueden encontrar en alimentos como “refrescos, gaseosas, pasteles, galletas, pies, ponche de fruta, jugos de fruta azucarados, postres lácteos, chocolates y dulces” y continúa resaltando que este ingrediente también es comúnmente conocido como “azúcar blanco, azúcar morena, azúcar en bruto, jarabe de maíz …edulcorante de fructosa, fructosa líquida, miel, melaza”, entre otros.
Este estudio aprovecha para recordar las recomendaciones de la rama de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes piden que el consumo de azúcares adicionados esté limitado al 5 % del valor calórico total, esto en su última discusión sobre el tema en 2014, ya que en el 2002 habían establecido el 10 % como tope máximo.