VIDA MODERNA
Alto nivel de potasio en el cuerpo o hipercalemia: estos son los síntomas y causas
El organismo necesita potasio para casi todo su funcionamiento, incluso para el buen desempeño de los riñones y el corazón, la contracción muscular y la transmisión nerviosa.
El potasio es un mineral que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Es un tipo de electrolito que ayuda a la función de los nervios, a la contracción de los músculos y a que su ritmo cardíaco se mantenga constante, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Este mineral también permite que los nutrientes fluyan a las células y a expulsar los desechos de estas. Una dieta rica en potasio ayuda a contrarrestar algunos de los efectos nocivos del sodio sobre la presión arterial.
Además, la cantidad de potasio que las personas necesitan depende de la edad y el sexo. Por consiguiente, las cantidades diarias recomendadas promedio en miligramos (mg), según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) son:
· Bebés hasta los 6 meses: 400 mg.
Lo más leído
· Bebés de 7 a 12 meses: 860 mg.
· Niños de 1 a 3 años: 2.000 mg.
· Niños de 4 a 8 años: 2.300 mg.
· Niños de 9 a 13 años: 2.500 mg.
· Niñas de 9 a 13 años: 2.300 mg.
· Adolescentes de 14 a 18 años (niños): 3.000 mg.
· Adolescentes de 14 a 18 años (niñas): 2.300 mg.
· Adultos mayores de 19 años (hombres): 3.400 mg.
· Adultos mayores de 19 años (mujeres): 2.600 mg.
· Adolescentes embarazadas: 2.600 mg.
· Mujeres embarazadas: 2.900 mg.
· Adolescentes en periodo de lactancia: 2.500 mg.
· Mujeres en periodo de lactancia: 2.800 mg.
Sin embargo, si los riñones no están funcionando bien, es posible que no sean capaces de eliminar la cantidad adecuada de potasio y como resultado de esto, el potasio se puede acumular en la sangre y el nombre médico de esta afección es hipercalemia, aunque los niveles altos de potasio a menudo no presentan síntomas y, cuando estos sí se presentan, pueden incluir:
- Náuseas o vómitos.
- Dificultad respiratoria.
- Pulso lento, débil o irregular.
- Dolor de tórax.
- Palpitaciones.
- Desmayo repentino, cuando las palpitaciones son muy lentas o incluso se detienen.
Sobre la misma línea, los niveles elevados de potasio también pueden deberse a:
- Enfermedad de Addison: enfermedad en la cual las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas, reduciendo la capacidad de los riñones de eliminar el potasio del cuerpo.
- Quemaduras sobre grandes zonas del cuerpo.
- Ciertos fármacos para reducir la presión arterial: en la mayoría de los casos inhibidores de la enzima angiotensina (ECA) y bloqueadores de los receptores de angiotensina.
- Daño a las células musculares y otras células por ciertas drogas, consumo excesivo de alcohol, convulsiones sin tratamiento, cirugía, lesiones por aplastamiento y caídas, ciertos fármacos para quimioterapia o ciertas infecciones.
- Trastornos que provocan ruptura de las células sanguíneas (anemia hemolítica).
- Sangrado intenso del estómago o los intestinos.
- Tomar potasio adicional, como sustitutos o suplementos de la sal.
- Tumores.
En consecuencia, para determinar si una persona tiene alto nivel de potasio o hipercalemia, el médico realizará algunos exámenes como Electrocardiograma (ECG) y/o nivel de potasio en la sangre y si la persona tiene los niveles altos de potasio se necesita tratamientos de emergencia, que pueden ser:
- Calcio administrado por vía intravenosa (IV) para tratar los efectos sobre los músculos y el corazón de los niveles altos de potasio.
- Glucosa e insulina administrados por vía intravenosa (IV) para ayudar a bajar los niveles de potasio el tiempo suficiente para corregir la causa.
- Diálisis renal si la actividad renal es deficiente.
- Medicamentos que ayudan a eliminar el potasio de los intestinos antes de que se absorba.
- Bicarbonato de sodio si el problema es causado por acidosis.
- Algunas pastillas de agua (diuréticos) que aumentan la excreción del potasio de los riñones.
Los cambios en la dieta pueden ayudar a prevenir y tratar los niveles altos de potasio, incluyendo:
- Reducir o evitar el consumo de espárragos, aguacates, papas, tomates o la salsa de tomate, el cidrayote, la calabaza y las espinacas cocidas.
- Disminuir o evitar el consumo de naranjas y el jugo de naranja, las nectarinas, los kiwis, las uvas pasas u otros frutos secos, los bananos (plátanos), el melón, el melón verde y las ciruelas.
- Limitar o evitar tomar sustitutos de la sal si se le pide consumir una dieta baja en sodio.
Además, el especialista de salud puede hacer los siguientes cambios en los medicamentos:
- Reducir o suspender los suplementos de potasio.
- Suspender o cambiar las dosis de los medicamentos que está tomando, como medicamentos para enfermedad cardíaca y presión arterial alta.
- Tomar un determinado tipo de diuréticos para reducir los niveles de potasio y líquido si tiene insuficiencia renal crónica.