Cerebro
Una de las enfermedades que más afecta la salud del cerebro y que se diagnostica en pacientes mayores es el Alzheimer. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Alzheimer avanzado: los síntomas a los que se les debe prestar atención

Este padecimiento afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje.

20 de febrero de 2023

Durante la etapa del envejecimiento, dos de los órganos más importantes del cuerpo se ven fuertemente afectados: el corazón y el cerebro.

Las enfermedades que suelen diagnosticarse y afectar de manera directa a estos dos órganos se generan en pacientes que han llevado una vida de malos hábitos, entre ellos: una alimentación rica en grasas y azúcares, la escasa práctica de actividad física, así como abusar de la ingesta del alcohol y del tabaco.

En ese sentido, una de las enfermedades que más afecta la salud del cerebro y que se diagnostica en pacientes de avanzada edad es el Alzheimer. La persona que es diagnosticada con dicha enfermedad con el paso de los años tendrá que tener un acompañamiento permanente, ya que va olvidando la práctica de actividades vitales para su diario vivir.

El Alzheimer es la principal causa de demencia y suele ser diagnosticada en pacientes mayores de 60 años. Esta enfermedad es tan agresiva que, en una etapa avanzada, imposibilita a la persona casi por completo pues empieza a olvidar todo a su paso e incluso no recuerda el nombre ni el parentesco que tiene con quienes ha convivido siempre.

Los primeros síntomas de los pacientes diagnosticados con esta patología se manifiestan cuando empiezan a olvidar acontecimientos que ocurrieron días e incluso horas atrás.

Por lo general, olvidan los nombres y el parentesco que tienen con las personas que los rodean y esto se debe a que las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje se ven fuertemente afectadas, según explica la Biblioteca Nacional de Medicina y Salud de Estados Unidos, MedlinePlus.

El alzhéimer es el tipo de demencia más común.
El Alzheimer es el tipo de demencia más común. | Foto: Getty Images

Síntomas del Alzheimer avanzado

El blog de la Fundación Pasqual Maragall explica que cuando una persona se encuentra en la etapa avanzada de este tipo de demencia ya no puede valerse por sí sola y necesitará de un acompañante permanente para poder hacer actividades frecuentes y llevar a cabo rutinas diarias como bañarse, vestirse, comer, etc.

Durante esta etapa los pacientes ya deben hacer uso de pañales para adultos, ya que han olvidado por completo el control de esfínteres; primero olvidan el urinario y con el paso de los días o meses olvidan el control de esfínteres intestinales.

Además, con el tiempo se vuelven personas difíciles de manejar. Sin embargo, hay pacientes para los cuales la enfermedad es más compleja de sobrellevar, ya que no todos presentan los mismos cambios en su conducta.

“Los síntomas conductuales del Alzheimer pueden manifestarse en forma de obsesiones, agitación, ansiedad, episodios de agresividad, incluso delirios o alucinaciones. Estas alteraciones, no obstante, son muy variables y no las presentan todas las personas afectadas por la enfermedad”, indica el blog de la Fundación Pasqual Maragall.

Y agrega que en su mayoría estos comportamientos son manejados por medio de fármacos. Es por esto que los familiares deben brindar con detalle los síntomas del paciente y la frecuencia a los médicos para así darles el debido manejo.

Estados Unidos dio luz verde a un nuevo medicamento para tratar el Alzheimer.
Estados Unidos dio luz verde a un nuevo medicamento para tratar el Alzheimer. | Foto: Getty Images / PamelaJoeMcFarlane

Debido a lo complejo que se vuelve manejar a una persona con este padecimiento, a veces se requiere de la ayuda de un profesional en casa como un enfermero o enfermera que apoye el cuidado del paciente diagnosticado con Alzheimer.

Con el paso del tiempo, estas personas ya no se comunican por medio del habla y suelen usar gestos o expresiones para indicar que quieren o si algo les sucede. Por eso, es crucial “propiciar este tipo de comunicación: mirarles a los ojos, sonreír, cogerle de la mano o del brazo, acariciarle la cara y estimular sus emociones de forma sensorial” para poder tener una comunicación clara y certera con el paciente.

Muerte cerebral
Estudios revelan que algunas células pueden permanecer vivas por horas en el cerebro, luego de la muerte de una persona. | Foto: Getty Images/iStockphoto