SALUD
Alzheimer: estos son los alimentos que ayudan a mejorar la función y capacidad de la memoria
Los análisis científicos indican que es probable que los cambios en el cerebro comiencen una década o más antes de que aparezca alguna señal de esta enfermedad.
La enfermedad de Alzheimer es considerada un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad para realizar tareas sencillas.
En la mayoría de las personas con esta enfermedad, los síntomas aparecen de manera tardía, según el National Institute on Aging, de Estados Unidos. De acuerdo con los científicos, es probable que los cambios en el cerebro comiencen una década o más antes de que aparezca alguna señal de este padecimiento.
“Durante esa etapa temprana de la enfermedad de Alzheimer, se están produciendo cambios tóxicos en el cerebro, incluso las acumulaciones anormales de proteínas que forman las placas amiloides y ovillos de tau. Las neuronas, que anteriormente eran sanas, dejan de funcionar, pierden conexiones con otras neuronas y mueren. Se cree que muchos otros cambios cerebrales complejos también desempeñan cierta función en esta enfermedad”, precisa la citada fuente.
Problemas de memoria
Los problemas de memoria suelen ser uno de los primeros signos de deterioro cognitivo relacionado con este padecimiento. Algunas personas con problemas de memoria tienen una afección llamada deterioro cognitivo leve y presentan inconvenientes de memoria superiores a lo normal para su edad, pero sus síntomas no interfieren en su vida cotidiana.
Tendencias
Las personas mayores con deterioro cognitivo leve tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, esto no ocurre en todos los casos e incluso algunas personas pueden volver a la cognición normal.
Se dice que una de las formas de prevenir el desarrollo de esta afección es con la ingesta de una alimentación adecuada. Una publicación de la Fundación Alzheimer España cita declaraciones de Araceli Alonso, neuróloga de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Neurología, quien asegura que las tres dietas neuroprotectoras que mejores resultados aportan son la mediterránea, la Dash y la mind.
“Se ha demostrado que las tres dietas son capaces de mejorar la cognición en sujetos sanos, prevenir el deterioro cognitivo asociado a la edad y a enfermedades como el Alzheimer, además de la progresión y la atrofia cerebral”, indica la especialista en neurología.
Unas dietas centradas en el consumo de vegetales, carotenos, flavonoides y polifenoles son las recomendadas. En este sentido, la neuróloga hace énfasis en que “estos beneficios se obtienen cuando provienen de la alimentación, no cuando se consumen complementos alimenticios añadidos en forma de pastillas”.
Algunos de los productos importantes para prevenir el Alzheimer o para mejorar el rendimiento en las personas que ya están afectadas por alguna demencia son las verduras crucíferas y bulbos como la rúcula, el brócoli, las coles de Bruselas, el repollo, la coliflor o el nabo; así como las verduras de hoja verde, el aceite de oliva, los tubérculos, la granada, las cerezas, las manzanas, las naranjas, las uvas, las fresas, las nueces, el cacao y el café. También los pescados grasos ricos en omega-3 y 6.
Por el contrario, deben evitarse otros que están asociados a un empeoramiento de la cognición, como las carnes rojas, los alimentos procesados, las grasas de origen animal y los azúcares.
Sin embargo, la alimentación por sí sola no es suficiente para evitar el desarrollo de la enfermedad y para cuidar la memoria. En general, se requiere de un cambio en el estilo de vida, el cual debe incluir ejercicio físico y el control de los factores de riesgo vascular como la hipertensión, la diabetes y el colesterol. De igual forma, se debe evitar el consumo de cigarrillo.
Gran culpable de la demencia
Según la Alzheimer´s Association, este padecimiento es responsable de entre un 60% y un 80% de los casos de demencia y no es una característica normal del envejecimiento. El factor de riesgo conocido más importante es el aumento de la edad, y la mayoría de las personas con Alzheimer son mayores de 65 años; sin embargo, no es solo una enfermedad de la vejez.
Es un padecimiento que empeora con el tiempo. Es progresivo y los síntomas se acentúan gradualmente con el paso de los años. En sus primeras etapas, la pérdida de memoria es leve, pero en la etapa final del Alzheimer, los pacientes pierden la capacidad de mantener una conversación y responder al entorno.
“Las personas con Alzheimer viven un promedio de ocho años después de que los síntomas se vuelven evidentes, pero la supervivencia puede oscilar entre cuatro y 20 años, dependiendo de la edad y otras afecciones de salud”, aseguran los especialistas.