Vida Moderna

Alzheimer: estudio revela el punto ideal para que algunas mujeres puedan prevenirlo

El Alzheimer suele comenzar después de los 60 años.

4 de abril de 2023
Día Mundial del Cerebro
La demencia es la pérdida del funcionamiento cognitivo. | Foto: Getty Images

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indicó que la enfermedad de Alzheimer es un deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales que afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente.

Alzheimer
Los cambios en los hábitos de vida pueden ayudar a prevenir el desarrollo del mal de Alzheimer. | Foto: Getty Images

“Los signos tempranos de la enfermedad incluyen el olvido de eventos o conversaciones recientes. A medida que la enfermedad progresa, una persona con enfermedad de Alzheimer presentará un grave deterioro de la memoria y perderá la capacidad para llevar a cabo las tareas cotidianas”.

Ahora bien, entre los factores de riesgo, la entidad señaló que la edad avanzada es el factor de riesgo que más incide en la enfermedad de Alzheimer, y el riesgo aumenta a medida que la persona envejece, pero el riesgo es mayor si hay personas en la familia que tuvieron la enfermedad.

Adicional, en general, hay más mujeres que padecen la enfermedad, ya que suelen vivir más que los hombres.

Salud
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De hecho, se conoció un estudio publicado en en la revista de Jama Neurology que revela que las mujeres que tuvieron terapia hormonal para la menopausia de forma tardía o que las mujeres que tienen una menopausia temprana (entre 40 y 45 años) podrían tener un mayor riesgo de padecer la enfermedad.

“Este es el primer estudio que muestra que un uso tardío de la terapia hormonal parece estar asociado con niveles elevados de marcadores de la enfermedad de Alzheimer en el cerebro”, dijo la autora principal Gillian Coughlan, investigadora en Neurología en el Hospital General de Massachusetts en Boston, según CNN.

Entre tanto, el Dr. Richard Isaacson, neurólogo preventivo de alzhéimer en el Instituto de Enfermedades Neurodegenerativas y también citado por el medio, dijo: “si bien no es la primera vez que un estudio demuestra que el tratamiento temprano con terapia de reemplazo hormonal puede ser más protector para el cerebro de una mujer, sí sugirió por primera vez que mayores cantidades de proteína tau pueden estar asociadas con el inicio posterior de la terapia de tratamiento hormonal”.

Ahora bien, es importante señalar que la enfermedad de Alzheimer es una enfermedad que no se puede prevenir. Sin embargo, sí se pueden modificar un número de factores de riesgo en el estilo de vida para llevarla, como, por ejemplo, tener una buena alimentación y, la recomendación del centro de atención médica Cano Health es llevar una combinación de las dietas Dash y Mediterránea.

Finalmente, es importante señalar que ningún tratamiento puede detener la enfermedad. Sin embargo, algunos fármacos pueden ayudar a impedir por un tiempo limitado que los síntomas empeoren.

Afectación para hacer tareas cotidianas es una señal común de Alzheimer.
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja (atrofia). | Foto: Getty Images / Juanmonino

¿Qué es la terapia hormonal para la menopausia?

El Instituto Nacional del Cáncer señaló que la terapia hormonal para la menopausia (THM), también llamada terapia hormonal posmenopáusica y terapia de reemplazo hormonal, es un tratamiento que los médicos pueden recomendar para aliviar los síntomas comunes de la menopausia y para responder a los cambios biológicos duraderos, como la disminución de la masa ósea, que resulta del deterioro de la concentración de las hormonas naturales estrógeno y progesterona en el cuerpo de una mujer durante la menopausia y después de esta.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y, por ello, lo primero que se debe hacer es consultar a un experto de la salud, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.