Vida Moderna
Alzhéimer: la fruta que podría retrasar los síntomas, según nuevo estudio
El Alzhéimer afecta la memoria y deteriora algunas funciones cognitivas.
La enfermedad de Alzhéimer es la forma más común de demencia, con un 60 a 70 % de casos reportados a nivel mundial. Igualmente, esta enfermedad, que es de tipo progresivo, implica la pérdida de memoria, así como el deterioro de otras funciones cognitivas.
Por ahora no existe un medicamento para tratar o prevenir el Alzhéimer, sin embargo, es fundamental identificar las primeras señales de alerta para poder diagnosticar la enfermedad, empezar a hacerle seguimiento desde sus inicios y lograr que el proceso sea lo más estable posible.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el número de personas con demencia está aumentando rápidamente. De hecho, esta enfermedad es considerada como una epidemia, debido a la velocidad con la que han aumentado los diagnósticos en los últimos años.
Aunque el conocimiento sobre la enfermedad sigue siendo investigado y cada vez hay más avances científicos. En ese sentido, existen algunos medicamentos que se encargan de ralentizar el deterioro cognitivo y también reducir ciertos trastornos del comportamiento.
No obstante, los expertos continúan manifestando que la mejor manera de combatir la afección es con una alimentación sana y equilibrada. Escoger alimentos ricos en antioxidantes, minerales y vitaminas. De acuerdo con un estudio científico “Study demonstrates the benefits of strawberry extract consumption in delaying the production of Alzheimer’s-associated beta-amyloid protein in a preclinical experimental model”, la fresa logra ralentizar la aparición de las proteínas asociadas al desarrollo del Alzhéimer.
Esto debido a que la fisetina presente en algunas frutas, como las fresas, contiene un alto nivel de antioxidantes, lo que ayuda a limitar el daño celular causado por radicales libres. Además, debido a que el estrés oxidativo parece ser una parte esencial en muchas enfermedades, los investigadores analizan los compuestos de las frutas ya mencionados para tratamientos de varios trastornos como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.
La investigación de los expertos señaló que el consumo de la fruta parecía retrasar la aparición de las placas de amiloide, “la parálisis que estas producen en los nematodos, y el estrés oxidativo en las células”.
Dicho efecto puede deberse al papel que juegan los flavonoides, las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la fresa y otros extractos de frutos rojos.
Cabe señalar que es preciso recurrir a un médico para diagnosticar esta enfermedad y para llevar un tratamiento adecuado.
¿Qué pruebas médicas se utilizan para detectar el alzhéimer?
La fundación Pasqual Maragall, dedicada a la investigación científica del alzhéimer, manifiesta que no hay ninguna prueba que, por sí misma, permita realizar el diagnóstico de la enfermedad.
No obstante, existen prácticas que pueden ayudar a detectarlo:
Análisis de sangre: se lleva a cabo para descartar infecciones o bajo nivel de vitaminas que puedan servir como sustento para los síntomas de la enfermedad.
Exploración neuropsicológica: se hace de forma detallada con el fin de determinar características respecto a alteraciones cognitivas y conductuales de la persona en su cotidianidad. Comúnmente, esta exploración conlleva tiempo y la persona debe ir acompañada de una familiar o persona cercana que la conozca bien.
Neuroimagen: Por medio de la Tomografía Axial Computada (TAC) o la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) se pueden encontrar fallas mentales y afectaciones en el cerebro relacionadas con la neurodegeneración y lesiones neuronales. Dados los resultados de los anteriores exámenes, el médico puede solicitar uno más llamado Tomografía por Emisión de Positrones (TEP o PET).