Henipavirus - Imagen de referencia sobre el daño al sistema neurológico
El Alzhéimer es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Alzhéimer: los dos factores desconocidos que aumentan su riesgo

Las mujeres suelen ser más diagnosticadas con esta enfermedad.

10 de abril de 2023

Una de las enfermedades más diagnosticadas durante el proceso del envejecimiento es el Alzhéimer, este padecimiento afecta de manera directa la salud del cerebro y con el paso del tiempo imposibilita al paciente para continuar con una vida normal, tanto así, que este, debe contar con un acompañamiento por parte de un profesional o familiar de manera permanente.

Esta enfermedad suele desencadenarse por factores hereditarios o genéticos siendo la principal causa de demencia. En su mayoría, las personas diagnosticadas con este padecimiento tienen 60 años o superan esta edad.

Según explica la biblioteca nacional de medicina y salud de los Estados Unidos, MedlinePlus, los primeros síntomas de los pacientes que han sido diagnosticados con Alzhéimer se manifiestan cuando empiezan a olvidar acontecimientos que ocurrieron días e incluso horas atrás; por lo general, olvidan los nombres y el parentesco que tienen con las personas que los rodean y esto se debe a que las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje se ven fuertemente afectadas.

El portal ABC de Sevilla en su sección de salud aclara que las mujeres suelen ser más diagnosticadas, que los hombres, con dicha enfermedad. Un reciente estudiado que se llevó a cabo por investigadores del Mass General Brigham y que es citado por dicho medio halló que este tipo de demencia estaría relacionado con un proceso que surge de manera natural en las mujeres como lo es la menopausia.

Alzheimer
La alimentación es clave para prevenir el desarrollo de Alzhéimer. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El estudio fue compartido por la revista científica JAMA Neurology, allí se determinó que las mujeres a las que les llegó la menopausia a temprana edad están en mayor riesgo de padecer Alzhéimer.

“La terapia hormonal (TH) es la forma más fiable de aliviar los síntomas graves de la menopausia, pero no está claro cómo afecta al cerebro”, afirmó la autora del estudio, Rachel Buckley. “Descubrimos que los niveles más altos de tau, una proteína implicada en la enfermedad de Alzhéimer, solo se observaban en las usuarias de terapia hormonal que iniciaron tardíamente este proceso. La idea de que el depósito de tau pueda subyacer a la asociación entre la intervención tardía de la terapia hormonal y la demencia de Alzhéimer fue un hallazgo enorme, algo que no se había visto antes”.

El alzhéimer es el tipo de demencia más común.
El Alzhéimer es el tipo de demencia más común. | Foto: Getty Images

El medio aclara que para determinar que una paciente vivió una menopausia prematura es cuando a esta le deja de llegar la regla o el periodo antes de los 40 años o cuando se presenta antes de los 45 años debido a una intervención quirúrgica, lo que puede presentar un riesgo superior para desencadenar algún tipo de demencia.

Hasta el 10 por ciento de las mujeres experimentan menopausia prematura o temprana, y nuestros hallazgos sugieren que la edad temprana en la menopausia puede ser un factor de riesgo para la demencia por EA”, afirmó el primer autor Gillian Coughlan, del Departamento de Neurología MGH.

Y mencionó en que momento aumenta el riesgo en las pacientes que han usado terapia hormonal para tratar los síntomas de la menopausia, por lo que recomienda que a la hora de usar esta alternativa se haga desde el inicio de este proceso y no tiempo o años después. “La terapia hormonal puede tener efectos negativos sobre la cognición, pero solo si se inicia varios años después de la edad de la menopausia. Estos hallazgos observacionales apoyan las directrices clínicas que establecen que la terapia hormonal debe administrarse cerca del inicio de la menopausia, pero no varios años después”.

Muerte cerebral
Estudios revelan que algunas células pueden permanecer vivas por horas en el cerebro, luego de la muerte de una persona. | Foto: Getty Images/iStockphoto