Vida moderna
Amaranto: así se debe consumir para bajar el colesterol naturalmente
Este alimento no reemplaza un tratamiento médico.
El colesterol es considerada como una enfermedad “silenciosa”, pues generalmente no presenta síntomas y puede causar graves afectaciones en la salud de las personas. “Si sus niveles en sangre se elevan producen hipercolesterolemia. Está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200″, explica la Fundación Española del Corazón.
Los expertos insisten en la importancia de realizar exámenes de sangre regularmente para verificar los niveles de colesterol en la sangre. Si se tiene una cantidad elevada se pueden formar placas en las paredes de los vasos sanguíneos. “La placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas”.
Para regular los niveles de colesterol es importante hacer cambios en el estilo de vida. Tener una alimentación balanceada y realizar actividad física es una de las estrategias clave para obtener buenos resultados.
El amaranto es “pseudo cereal” que no tiene gluten. Se caracteriza por su contenido nutricional, rico en proteínas, vitaminas y minerales. Su consumo tiene efectos positivos para el organismo. De acuerdo con el portal especializado en salud Tua Saúde “Se cree que el amaranto puede reducir el colesterol “malo” (LDL) debido a que contiene ácidos grasos insaturados, como el ácido linoleico, el cual se ha relacionado con la disminución del colesterol”.
Lo más leído
Sobre esa misma línea, el amaranto también se destaca por su contenido de fibras solubles e insolubles. “También se cree que su contenido de escualeno y de vitamina E, que son potentes antioxidantes que podrían ayudar a inhibir la síntesis de colesterol y aumentar su excreción a través de la bilis”.
Su contenido elevado de calcio y magnesio ayuda al fortalecimiento y a la buena salud de los huesos. Antes de consumirlo regularmente es importante consultar a un médico para recibir la asesoría profesional adecuada.
Tipos de colesterol
Para conocer si se tiene colesterol alto, se debe realizar un examen de sangre. De acuerdo con la Biblioteca, las personas deben hacer esto con cierta frecuencia para evitar complicaciones en la salud.
- Personas menores de 19 años: el primer examen para medir el colesterol debe ser entre los nueve y once años. De ahí en adelante, se recomienda hacerlo cada cinco años. En el caso de que haya antecedentes familiares de colesterol alto, ataques cardíacos o derrame cerebral, se aconseja realizar esta prueba a partir de los dos años.
- Personas de 20 años en adelante: los adultos jóvenes deberían revisar los niveles de colesterol cada cinco años. Para los hombres de 45 a 65 años y las mujeres de 55 a 65 años se recomienda hacerla cada uno o dos años.
Al momento de realizarse pruebas médicas sobre los niveles de colesterol en la sangre, el documento indicará varios tipos de colesterol, los cuales significan:
- Colesterol total: Cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye ambos tipos: El colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés) y el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés).
- Colesterol malo (LDL): El que se acumula en sus arterias y las obstruye.
- Colesterol bueno (HDL): Ayuda a eliminar el colesterol de sus arterias.
- No-HDL: Este número es su colesterol total menos su colesterol bueno (HDL). Su colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL).
- Triglicéridos: Otro tipo de grasa en su sangre que puede aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca (del corazón), especialmente en mujeres.