Pódcast
Amigos por videollamada, una iniciativa para acompañar a los adultos mayores en la pandemia
En Bogotá, la organización Hands On conecta a voluntarios con los adultos mayores de dos fundaciones en un programa de amistades remotas. Compañía y conversación, una llamada a la vez.
Escuche aquí los episodios de El lado +, el pódcast de noticias positivas de Semana.
En una nueva entrega de El lado + conversamos con Camila Londoño, creadora de la seccional Bogotá de la organización Hands On, que busca conectar a voluntarios con iniciativas de apoyo social en distintos frentes.
En sus palabras, Camila cuenta de un programa de apoyo a adultos mayores, de la mano con dos fundaciones en Bogotá, que surgió en medio del aislamiento obligatorio de la pandemia.
Las cifras del Instituto Nacional de Salud demuestran que la tercera edad está entre la población más vulnerable frente al covid-19, pues 30 por ciento de los adultos mayores que lo contraen fallecen. Esto hace que las condiciones de aislamiento y cuarentena sean más estrictas y prolongadas para esta población.
Tendencias
En el caso de las fundaciones con las que ya trabajaba Hands On fue necesario detener las visitas y el trabajo con voluntarios, que para muchos adultos mayores representaban la única compañía externa cada semana.
Ante esa necesidad, surgió un programa de amigos a distancia, que a través de videollamadas busca gestar conversaciones valiosas entre voluntarios y adultos mayores.
Este episodio de El lado + reúne también los testimonios de varios de los participantes, que comparten la experiencia de primera mano.
Nieto y abuela: emprendedores
La segunda historia de la nueva entrega del pódcast, sobre iniciativas que, a través de la tecnología, hacen más fácil la vida de los adultos mayores, sucede en Buenos Aires.
Aquí, El lado + presenta la historia de Christopher Chancé, un emprendedor de 17 años que, con el fin de ayudar a su abuela, luego de un episodio difícil de salud, se inventó una aplicación llamada Cuídalos, que brinda herramientas a los adultos mayores y a sus cuidadores para reaccionar en caso de una emergencia.
Para gestar esta aplicación, Chancé cuenta que empezó a trabajar con su abuela para conocer qué necesidades podía resolver a través de la tecnología.
El resultado: una plataforma que le permite a los adultos mayores reportar pérdidas o accidentes y que está conectado con sus contactos de emergencia y con su ficha médica, entre otras alternativas.
Cada semana, El lado + reúne dos historias inspiradoras con un mismo propósito. Un pódcast de iniciativas y proyectos que logran gestar cambios significativos en las comunidades.