VIDA MODERNA

Anakinra, un fármaco contra reumas, no funcionó contra la covid-19

Muchos laboratorios han explorado varios medicamentos para hacerle frente al contagio por coronavirus, sin embargo, algunos experimentos no han funcionado.

0
23 de enero de 2021

El medicamento Anakinra, utilizado contra enfermedades reumáticas, no mejora el estado de los pacientes con neumonía “media o moderada” provocada por el nuevo coronavirus, según los resultados de un ensayo clínico francés publicados este sábado.

“Se necesitan más estudios en el futuro para analizar la eficacia de este medicamento en grupos de pacientes con una infección más grave por covid-19”, señaló en un comunicado la Asistencia Pública de los Hospitales de París, que llevó a cabo el ensayo.

Pandemia del coronavirus UCi
Clinica Juan N Corpas Localidad de Suba Bogota enero 12 del 2021 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres

El estudio, cuyos resultados se publicaron en la revista médica The Lancet Respiratory Medicine, se realizó con 116 pacientes de 16 hospitales franceses.

El criterio requerido es que hubieran sido “hospitalizados con neumonía por covid-19 media o moderada” con administración de oxígeno, pero sin recibir “ventilación”. De estos enfermos, 59 recibieron anakinra además del tratamiento normal y 57 no.

Al cabo de cuatro días, “21 de los 59 pacientes del grupo de anakinra habían empeorado, contra 21 (38%) de los 55 pacientes del grupo bajo tratamiento habitual”.

Según el estudio, después de 14 días, “28 de los 59 pacientes del grupo de anakinra y 28 de los 55 pacientes del grupo bajo tratamiento habitual necesitaron ventilación no invasiva o mecánica, o murieron”.

Después de 90 días, “16 pacientes del grupo de anakinra y 15 pacientes del grupo bajo tratamiento habitual habían muerto’', Asimismo, en el informe de resultados, se indicó que estos ‘‘demuestran que la anakinra no mejoró la evolución de los pacientes con neumonía por covid-19 media o moderada”, subrayó la AP-HP.

Coronavirus en Alemania
Coronavirus en el mundo | Foto: AP

“El ensayo terminó de forma prematura por recomendación del comité de vigilancia y seguimiento de datos”, el organismo encargado de supervisar cada ensayo clínico que se realiza entorno a la vacuna.

A finales de octubre de 2020, la Agencia Francesa de los Medicamentos (ANSM) indicó que se había suspendido otro ensayo clínico que evaluaba la anakinra, porque se había detectado una mortalidad elevada inexplicable entre los pacientes tratados, según datos preliminares.

Pero en diciembre la ANSM afirmó que, tras el análisis de más datos, este riesgo “no estaba confirmado” y levantó la suspensión.

¿Qué tan efectivas son las vacunas que hay hasta ahora?

Las primeras vacunas contra el coronavirus empezaron a aplicarse justo cuando en el número de contagios y muertes por covid-19 volvió a dispararse en numerosos países.

Y eso, junto con la lentitud de un proceso que por el momento ha iniciado sobre todo en algunos de los países más ricos del mundo, ha terminado concienciando a la gente de que el fin de la pandemia claramente no está a la vuelta de la esquina.

El profesor Ravi Gupta, un microbiólogo de la Universidad de Cambridge, aseguró que los fabricantes de las vacunas contra el coronavirus deben desarrollar otras para combatir las mutaciones que se han registrado hasta el momento.

El científico asegura que las mutaciones reducirán la efectividad de las vacunas actuales y que es posible que en un tiempo dejen de funcionar las que actualmente existen.

“Las vacunas que tenemos ahora deberían funcionar contra el virus actual, pero deberían mantenerse actualizadas con nuevas variantes en caso de que mute tanto que dejen de funcionar”, dijo en un medio internacional.

Además, agregó que, si la eficacia de la vacuna es baja, existen altas probabilidades de que las personas se puedan contagiar pese a haber recibido la inmunización.

No obstante, en este momento, varios países se encuentran vacunando a su población con la confianza de que esta ayude a disminuir las muertes y los contagios por la pandemia que ya superan los 96,2 millones de casos.

Con información de AFP